jueves, junio 17, 2010

Exceso de adjetivos


De las derrotas nunca apetece hablar. O casi nunca. Pero a veces conviene hacerlo para sacar cosas en limpio y aprender para la próxima. Ayer la selección naufragó ante Suiza en su estreno mundialista. El partido fue muy trabado y la selección salió con el pecho hinchado. Por muy equilibrado de coco que seas, si todo el mundo está diciéndote todo el día lo guapo que eres, acabaras creyéndotelo. Aunque, en puridad, no seas más que un chico de barrio que a veces tiene éxito con las chicas gracias a tu labia.

Algo parecido le pasó ayer a nuestro equipo. Los chavales son buenos. Tienen técnica y se asocian a la velocidad del relámpago. Producen fantasía a poco que la situación les sea propicia. Algunos tienen regate (Iniesta, Navas, Silva), otros pase (Xavi, Xabi Alonso, Ramos o Piqué). También los hay con gol en sus botas (Villa, Torres), aunque para explosionar esa dinamita es necesario bajar el voltaje de ansiedad con el que, por ejemplo, ayer jugó el niño, que por cierto ya es padre (motivo por el que ha entregado su melena rock a la peluquería).

Algunos elegidos, tienen de todo un poco en prometedoras cantidades. Pienso sobre todo en ‘Repartidor de Caramelos’ Iniesta. Pero aunque haya buen material competitivo, a este grupo le puede la arrogancia del recién llegado. A la cima del éxito, se entiende.

Nos falta macerar el lomo con los rigores de la presión del candidato, dentro de la alta competición. Los cachorros de Del Bosque jugaron ayer como unos diletantes. Pensando todo el rato en hacerlo bonito. El premio, pensaban, llegaría por sí solo, como el día de la goleada de Polonia.

No fue así. Importante lección. En una cita de esta enjundia tienes que salir con el cuchillo entre los dientes. Ser claro, directo y sencillo. Esta selección también puede hacerlo claro, simple y brillante. Pero para llegar a ese estado primero hay que llenar el depósito de confianza. Concretar al máximo. Poner el acento en los verbos. O lo que es lo mismo: en la acción. Hacer cosas que funcionen a la primera.

Cuando hayas garantizado con fluidez tu supervivencia (y un modo razonable de vida), tendrás ocasión de tener tus ataques de belleza. Sentarte en la silla y empezar a pintarle adjetivos (irreverentes, divertidos) a la playa. Hasta que ese momento llegue, no te enredes en tu arte. No abuses de los adjetivos. Los adjetivos en el mundo del fútbol son un requiebro inesperado, un túnel o un gol logrado de volea. Si lo quieres hacer todo deslumbrante todo el tiempo, caes en el barroquismo. Tus acciones dejan de tener el efecto deseado y, lo que es peor, el público que te mira acabara sospechando de la belleza.

Si eres concreto, si vives pegado a la realidad, esos adjetivos inesperados volverán a tu encuentro. Justo cuando tú (y el que te acompaña) menos lo espere. Entretanto, disfruta del viaje dando lo mejor de ti. Confía en tus posibilidades. Creo en esta selección. También en el carácter de sus jugadores y su preparador. Espero que el destino y el trabajo aplicado de nuestros futbolistas nos den ocasión de hablar estos días un rato más del deporte universal por excelencia. Ese en el que cabe todo. Al que cualquiera pueda jugar. Y en el que (casi) cualquier cosa es posible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que fina es la linea que separa el éxito del fracaso en el deporte...un poste, un rebote ofensivo, un revés que se escapa por milímetros de la linea de fondo, 1 brazada mal dada, o un pinchazo inesperado en una contrareloj...pero en la mayoria de casos, la calidad se impone y la suerte es un factor muy secundario...Agotado el margen de error es cuando tenemos que demostrar Eficacia, ese es el adjetivo necesario para ser campeones.
Señor Fo.

Anónimo dijo...

El problema de esta selección es que no tiene entrenador. Seleccionador sí, pero no entrenador. Aparte, claro está, de el clima de euforia y arrogancia que nos hemos gastado hasta que nos ha partido la boca un equipo ramplón como Suiza. ¿Pero en base a qué vamos a un mundial como favoritos?. ¿Hemos ganado uno alguna vez?. ¿Hemos dado muestras a lo largo de nuestra historia de saber competir en los mundiales?. Parecía que por hacer un juego como el del Barça, y ojo, no digo bonito, sino como el del Barça (esto es otro debate), ya habíamos ganado el mundial y que los demás equipos iban a arrodillarse y agachar la cabeza ante el resplandor de la Roja.
Espero que esta derrota sirva para algo, aunque con el inútil de seleccionador que nos gastamos, lo dudo.
Ojalá me equivoque.
Abuelo, te echamos de menos...

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Completamente de acuerdo Fo, conozco algunos jugadores que emplean semana tras semana ese adjetivo en sus clubes, ahora sólo queda que recuperen el manual con la selección.

Anónimo, de acuerdo en que no tenemos palmarés mundialista y que debemos competir con grandes dosis de humildad y rabia para cambiar la historia.

Pero yo sí creo en Del Bosque, conoce bien el oficio y sabe encontrar la tecla para que sus jugadores expresen lo mejor de su talento. Además, las declaraciones del 'abuelo' me han parecido muy feas.

La clase del seleccionador al responderle es otro motivo más para ir a muerte con él y con el grupo.

Anónimo dijo...

Lo digo antes de que, posiblemente, le metamos 5 a Honduras; Del Bosque es el peor entrenador que ha tenido España a lo largo de su historia. Nunca una generación de tan sublimes futbolistas ha estado guiada por un "entrenador" tan lamentable.
Y para el que diga que le avalan sus títulos, le digo que Karembeu ganó Copa de Europa, Mundial y Eurocopa y no está considerado ni mucho menos como un buen jugador. ¿O sí?.
Del Bosque: Un entrenador con poco talento que ha tenido la suerte de estar rodeado de los mejores jugadores.

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Bueno, al final ganamos 2-0 a Honduras...Agradezco el comentario Anónimo, pero discrepo en cuanto a Del Bosque.

A veces tener talento consiste en hacer las cosas con tanta naturalidad y sencillez como para convertir tu mérito en un intangible...Bendito intangible.

Anónimo dijo...

Lo dicho entonces; Karembeu tenía mucho talento para jugar al fútbol, que para lo que se refiere a las mujeres no hay discusión alguna.
;-)
No, en serio, me gustaría que alguien me dijera que ha hecho Del Bosque para ser considerado un gran técnico. Y no me valen los títulos, que salto con Karembeu otra vez, jejeje.
No sabe leer los partido y no prepara ni una jugada a balón parado.
La única vez que no ha estado rodeado de jugadores TOP, que fue en el Besiktas, le echaron.
Hablo de talento como entrenador. Caer en gracia a la prensa de este país es otra cosa a la que yo no denominaría ser buen entrenador.

Saludos my friend

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Saludos my friend, dejemos que el campeonato arroje nuevas pistas sobre este debate...