miércoles, julio 28, 2010

Guacimara García y Pedro Fernaud presentan en ‘La Isla’ su mitología de lo cotidiano


Ambos poetas ofrecen este jueves día 29 un recital conjunto en la conocida librería (calle Imeldo Serís, 75)

La palabra mito desciende de dos conceptos que son pan diario en la vida de un poeta: historia y palabra. Por si fuera poco, un mito consagra la ambigüedad y la contradicción, ingredientes clave de la sugerencia, ese norte que un contador de historias persigue cuando relata momentos, sentimientos, confusiones. Ese gusto por el mito, por la reflexión y la reinvención de los días, es el pegamento que une la escritura de los poetas Guacimara García Hernández (La Orotava, 1979) y Pedro Fernaud Quintana (Madrid, 1979).

Ambos actuarán este jueves día 29 a las 19.30 horas en la tienda que la librería ‘La Isla’ tiene en la Calle Imeldo Serís 75, en Santa Cruz de Tenerife. Sin haber cumplido todavía los 31 años, Guacimara García ya tiene publicados dos poemarios: ‘En mi despertar de luna, amaneces’, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Orotava, y ‘Elemental’, publicado por Ediciones Idea dentro de la Colección Vid.

La poesía de García discurre en un tono mestizo, donde confluyen coloquialidad y misterio, memoria y ficción, conciencia social e intimismo amoroso. El suyo es un existencialismo depurado con delicadeza y ráfagas de humor. Algunas de sus piezas son verdaderos himnos generacionales a favor de las mujeres este y todos los tiempos. Chicas devoradas por una rutina implacable que siempre tiene a mano alguna labor con la que dejar para luego un respiro.

La poeta orotavense se expresa con sencillez, contención y sugerencia. Una interesante mezcla que multiplica la interpretación de sus textos, a medio camino entre lo onírico y lo fieramente verosímil.

Por su parte, las composiciones de Fernaud se ven influidas por su trabajo como periodista. Sus poemas son historias fronterizas, demasiado líricas para ser prosa. Demasiado concretas para recibir la pegatina de un poema al uso. Su universo gravita en torno a una macedonia de personajes donde se confunden amigos, futbolistas, escritores o desconocidas. También queda espacio para el desencanto, odas a lo elemental y piezas amorosas, relatadas con algunos malabarismos lingüísticos y cierto deje humorístico.

Algunos de los poemas de Pedro Fernaud han aparecido publicados en la antología ‘El nombre de los peces’, editada por El Laboratorio de la Piscifactoría.

Ambas poéticas convergen en la necesidad de meterle un poco de rock al discurrir de los días. Será el primer recital poético que ambos creadores ofrezcan en tierras canarias.

(Moitas gracias a Luigi, que como otras veces ha puesto su arte al servicio de este evento en forma de cartel)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero qué bien no??? Muchos éxitos :-)

Soledad

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Muchas gracias Soledad :-)

Pocholito dijo...

Lástima no haber podido acudir a escucharte pero los alisios canarios me susurraron que estuvistes muy bien.