domingo, diciembre 26, 2021

Satanela (2020): un viaje a la tentación y la reconciliación con la vida

 


Fuente de foto: Grafito Editorial

Madrid, finales de los años 20. Diego, un trompetista de vida licenciosa (mujeriego y aficionado al trago) llega a Madrid invitado por su amigo Rigoberto. Esa misma noche prueba como músico de la banda del Cabaret de la Nada y queda deslumbrado por Satanela, una atractiva y sensual bailarina. Su interés por ella hará que acaben juntos en la alcoba de esta, lo que dará pie a un viaje de pérdida, deseo de venganza, descenso al 'antimundo', desarrollo de la amistad y buenas dosis de misterio y terror. 


Fuente de foto: Grafito Editorial

Pocas veces se encuentra en una historia tanto equilibrio entre forma y fondo. El relato ha sido ideado con brillantez por el guionista madrileño Alfonso Bueno López, que indaga a fondo para recrear con verosimilitud el Madrid de la época. Lo hace a través de diálogos llenos de chispa y cargas de profundidad, que articulan personajes con múltiples aristas, en los que nada es exactamente como parece. La trama, entretenida y absorbente, está prendida de sutilezas y puntos de giro que mantienen abierto el interés durante toda la lectura. 


Además, este cuento visual te deja un poso de reflexión sobre lo que representa el sentido de la vida, al tiempo que se erige como reflexión de calado acerca del valor de la trayectoria existencial y la importancia de la atención y la comunicación para aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino. 



Fuente de foto: Grafito Editorial


Todo ese trabajo se ve potenciado por la capacidad de sugerencia y evocación de los dibujos del ilustrador argentino Diego Simone. Lo pasas muy bien leyendo estas 104 páginas, editadas, a todo color y en papel de calidad, por Grafito Editorial. Una historia que contiene también guiños al combate contra la violencia de género, la importancia de la amistad y las posibilidades que abren el trabajo en equipo, la aceptación y una perspectiva más amplia de la propia vida...

No hay comentarios: