jueves, noviembre 18, 2010

Constelación de los personajes: una relación específica con el mundo


Cuando uno se propone modelar personajes, es pertinente traer a colación la reflexión que Miguel de Unamuno hacía respecto a dos formas de afrontar las historias. Don Miguel diferenciaba entre escritores ovíparos y vivíparos. Distinción que, explicada con sus propias palabras, implicaba lo siguiente:

Escritores ovíparos: “Cuando se propone publicar una obra de alguna importancia o un ensayo de doctrina, toma notas, apuntuaciones y citas, y va asentando en cuartillas cuanto se le va ocurriendo a su propósito, para irlo ordenando de cuando en cuando. Hace un esquema, plano o minuta de su obra, y trabaja luego sobre él; es decir, pone un huevo y lo empolla”.

Escritores vivíparos: “No se sirven de notas ni de apuntes sino que lo llevan todo en la cabeza. Cuando conciben el propósito de escribir una novela, pongo por caso, empiezan a darle vueltas en la cabeza al argumento, lo piensan y repiensan, dormidos, y despiertos, esto es, gestan. Y cuando sienten verdaderos dolores de parto, la necesidad apremiante de echar fuera lo que durante tanto tiempo les ha venido obsesionando, se sientan, toman la pluma y paren. Es decir, que empiezan por la primera línea, y, sin volver atrás ni rehacer lo ya hecho, lo escriben todo en definitiva hasta la última línea.”.

Don Miguel prefería la segunda especie. Consideraba que a través de ese método se expresaba con mayor precisión el yo íntimo, desplegando a chorro las emociones, miradas y pensamientos que el alma de cada personaje porta dentro de sí. Como constructores de guiones, nuestro método se perece más al de los ovíparos, pero es obvio que en plena tormenta creativa los gestos de nuestros pensamientos y anotaciones tienen mucho también de vivíparos.

Hecha esta introducción por mi cuenta y riesgo, paso a consignar las líneas maestras de lo que Elisa Puerto, inspiradora esencial de estas reflexiones sobre el guión, nos contó respecto al troquelado de los personajes de nuestra historia.

CLAVES DEL DOSSIER DE NUESTRA HISTORIA

1.- Descripción de personajes. Su pasado y su presente. Estamos en esa fase en la que conocemos la historia que queremos contar. También los personajes que la conforman. Pues bien, la función que cumple este dossier es la de indagar en la personalidad de cada una de nuestras criaturas. Si reflexionamos sobre su pasado (experiencias) e indagamos en los rasgos principales de su carácter, ambiciones, clase social pasada y/o presente, nos resultará más sencillo y orgánico entender por qué se comportan de tal o cual modo, al tiempo que tendremos el ‘empedrado de conducta’ sobre el que, por coherencia, se moverán.

2.-Relación entre personajes. Muy interesante. Este escribano todavía no lo ha hecho, pero sospecho que si realizamos este ejercicio con la gente que está más próxima a nosotros, encontraremos algunas claves importantes de hacia dónde se dirige nuestra historia y quiénes (y por qué) son los actores importantes de nuestra trama vital. El ejercicio consiste en nombrar la clase de relación que tiene cada uno de nuestros personajes con el resto de actores que conforman nuestra historia.

A grandes rasgos, estos son la clase de relaciones que pueden tener entre sí los personajes:

-Amistad
-Indiferencia
-Antagonismo (mal rollo)
-Amor sin sexo
-Afecto con sexo (amor)
-Sexo sin afecto

Llegados a este punto, tenemos que hablar de los roles actanciales. Elisa nos los explicó con una metáfora lobezna que funciona muy bien. La idea es cortesía del guionista chileno Julio Rojas.

Los roles actanciales a través de la manada de lobos

-En una manada, el lugar protagónico por excelencia siempre lo ocupa el macho alfa, que es el encargado de gobernar y guiar al grupo; el individuo que toma las decisiones que velan por la supervivencia de su comunidad.

-Entre sus aliados, cuenta con los machos cinegéticos (cazadores) que velan por la pervivencia de la manada en virtud de su instinto killer para proporcionar alimento a sus congéneres.

-El aliado mayor es el macho protector, que se encarga de guiar y orientar al macho alfa. En la misma línea funciona el alfa viejuno, cuyos momentos de gloria ya pasaron pero que acumula en sí suficientes experiencias y sabiduría como para asesorar con mucho criterio al macha alfa. Eso por no hablar de las lobas que se beneficia a cuenta de su privilegiado status (¿os suena el nombre de un tal Favio Briatore?).

-La bruja es la seductora. También estéril. Hablando en un modo coloquial, podemos decir que ‘pone brutos’ a sus compañeros de manada, que finalmente se descargan con la princesa lobo, que es la ‘proceadora’ de la manada.

-Princesa es pues la ‘suministradora de cachorros’ de la manada, con lo cual apenas puede darse respiros en el noble arte de juntar su cuerpo con el de todos aquellos que quieren tener una descendencia especial. Conviene recordar que estamos hablando del mundo animal, donde primero se hace y luego se pregunta…Un estado en el que muchos humanos todavía flotan-flotamos.

-Dentro de de este ecosistema también juegan un papel importante los machos beta lobo, que pretenden el poder y éxito reproductor del macho alfa y los cinegéticos, pero a los que la madre naturaleza no ha bendecido con un cuerpo tan grande como el de ellos, ni con un pelaje tan bonito, ni con unos colmillos tan ‘inspiradores’…

Como toda caricatura-esquema, esta ecuación funciona como mapa ilustrador de nuestra constelación de personajes en la media en que simplifica los roles de los personajes y los animaliza. Afortunadamente, en el mundo humano los machos beta tienen bastantes vías para acceder al poder y el éxito con independencia de su físico (poseen herramientas como la inteligencia, la labia, cualidades personales…) y la loba bruja no suele estar estéril y tampoco es tan bruja; normalmente, es un estado anímico transitorio del que sale si topa con el macho apropiado…Y del que si no sale, si por bruja entendemos a una mujer seductora y promiscua, mejora el mundo para muchos de sus congéneres.

3.-La premisa temática, en la que se explica el sentido-moraleja-esencia de la historia con una o pocas frases. Hay un método elegante y sintético para solventar este punto, se trata de escoger una cita que se adecue a la naturaleza de nuestra historia y que la desvele y enmarque con la sofisticación de quien explica las cosas con una sentencia con vocación de aforismo.

4.- Explicar el conflicto del protagonista central.
Para encontrar y desvelar este conflicto basta con que giremos en esta doble dirección; por un lado, que comparemos lo que desea nuestro personaje principal (superficial, evidente, él es consciente de ello) y lo que necesita (inconsciente, profundo, motivación interna que lo mueve). Por otro, que tracemos la relación conflictiva que mantiene con algunos de los personajes o estamentos que modelan su historia.

5.-Primera versión de la escaleta.
Es decir, una primera aproximación a la arquitectura concreta de la historia, sobre este particular indagaremos en próximos artículos.

6.-Story Line.
Cinco líneas describiendo la trama de la historia que vamos a relatar. Es importante hacerlo con sencillez, precisión y sugerencia. A fin de cuentas, esas cinco líneas constituyen la invitación de entrada con la que vas a vender tu producto. Con la que vas a generar interés en el productor que se interesa por tu historia.

7. Sinopsis.
3-10 páginas. Se relata el audio y lo visual. Se relata, se transmite todo lo que pasa.

8.-Tratamiento argumental.
Varía entre 40-60 páginas y 8-12 páginas, dependiendo de la longitud de la película. Permite indagar en las intenciones del personaje. El subtexto. Explora la vertiente emocional de los personajes. Por eso se redacta a partir de verbos viscerales como: replica, afirma, odia…Estamos hablando de las intenciones de los personajes, lo que hay por debajo de todo. También aquí es clave el racionamiento de la información. Más allá de la estética, dibujamos el ritmo y el tono de nuestra historia.

Las anotaciones que uno toma en un papel tienen algo de caprichoso pero a veces también algo de iluminador. Por eso me permito compartir con vosotros el contenido los últimos trazos que dibujé en los papeles de esta clase. Se trata de las recomendaciones literarias que dos buenos amigos, Raquel y David, me dieron tras la obra de teatro a la que asistimos (en mi caso, gentilmente invitado por mi amiga directora).

Todavía no he podido ‘visitar’ estos textos, el grueso de los cuáles pertenecen a la dramaturgia. Pero conociendo el criterio y la sensibilidad de mis camaradas, pronostico buenos momentos si os acercáis a ellos:

-‘Calígula’ del Albert Camus.
-‘Crimen y Castigo’ de Fiodor Dostoieski.
-‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende.
-‘Un trabajo muy sucio ‘ de Christopher Moore.
-‘After Sun’ de Rodrigo García.
-‘El carnicero español’. Rodrigo García.
-‘Mi relación con la comida’. Angelica Lidell.
-‘Y cómo no se pudrió Blancanieves’. Angelica Lidell.
-‘Perro muerto en la tintorería’ Angelica Lidell.
-‘Y los peces entran a combatir con los hombres’. Angelica Lidell.

7 comentarios:

Aurora Moreno Alcojor dijo...

Tiene muy buena pinta este curso, sí señor. Ve preguntando cuándo se abre la próxima temporada de inscripciones.

Por cierto, te pasaste ayer llamando 'hedionda' a Bridget Jones.. Mucha gente se (nos) sentía(mos) identificada con ella, sus resacas, sus kilos de más.. Una gran antihéroe.

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Uops, pues tienes razón Auro, se me fue un poco la mano empleando ese adjetivo...Sea como fuere, Bridget tiene algo entrañable; es uno de esos personajes a los que no cuesta mucho coger cariño.

Y, de todos modos, por lo general las personas vamos evolucionando y tenemos derecho a conocer-habitar diferentes versiones de nosotros mismos.

Y me alegro de que te estén gustando los posts. Preguntaré por el próximo curso y te mantendré informada ;-)

Chicharros Enlatados dijo...

Un comentario políticamente incorrecto en Misteriosas en la playa?!!!

Rogamos al ilustre administrador que tal hecho no vuelva a producirse! jejeje

Pedro Fernaud Quintana dijo...

jajajaja, touché Rubens; eso sí, afortunadamente la incorrección (política y de otras índoles) forma parte de misteriosas y de la vida...Si no, fuerte aburrimiento chacho!

Chicharros Enlatados dijo...

jeje, es que me ha hecho gracia que su señoría, siempre preocupado por relativizar las posiciones de toda índole, haya ido a caer en la incorrección con un tema que afecta a las féminas, y más concretamente a sus calorías... te imagino completamente colorado leyendo el comentario de auro!

pero sí muyayo, que biba la incorrección!

Chicharros Enlatados dijo...

veo en la RAE que hediondo, literalmente, es alguien que desprende hedor, no especificándose que éste sea motivado por su exceso de calorías.. así que rectifico mi anterior comentario! :D

Pedro Fernaud Quintana dijo...

jajajajaja, pues eso :P