viernes, junio 16, 2006

Mirada Segurola


En este viaje siempre encuentras a alguien que te recuerda los límites de tu carácter, tu talento o tu curiosidad. Siempre. Y aunque a veces eso te frustra, sobre todo al principio, pronto comprendes que es un alivio y una inspiración seguir a alguien con quien puedes renovar la fascinación con cada gesto, cada decisión, cada frase.

El caso es que estos días me he enterado de la retirada de las canchas de Santiago Segurola, “el mejor periodista deportivo en español”, en palabras del director de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, uno de esos teóricos del periodismo cuyos manuales te obligan a tragar con cuchara durante la carrera. Por esta vez, academicismo sintoniza con realidad.

Segurola abandona la dirección de los deportes en el Diario El País. A partir de ahora hará lo propio en lo de la Cultura. Eso promete pero también deja tristeza. Adiós a su omniconocimiento del deporte. Con él entendías, nadabas, leías, fintabas el tiro, alargabas la extenuación en el altiplano europeo...Apreciabas y celebrabas el deporte mientras disfrutabas con su criterio para diseccionar el fútbol, con ese criterio jodidamente sentencioso con el que leía las cualidades de un jugador, las carencias de una táctica o el alcance moral de un gesto.

Testarudo. Arrogante. Enciclopédico. Exquisito. Prepotente. Musicómano. Anglófilo. Divertido. Pop. Riguroso. Entretenido. Inesperado. Autoexigente. La excelencia hecho periodismo. Lo más probable es que se haya hartado de tanta adulación, y necesitara nuevos retos. Intuyo que volverá, más tarde que pronto, por supuesto. Entretanto, algunos recordaremos con nostalgia sus artículos. Es muy complicado encontrar a alguien que te convenza casi siempre, alguien que te aporte ideas y argumentos para entender y disfrutar de la competición casi hasta la plenitud. Mirada Segurola.

El deporte perderá encanto. Qué importante es contar con alguien que te enseñe a mirar.

No hay comentarios: