martes, octubre 28, 2025

Fernando Romay o la bonhomía del que no se conforma


En recientes fechas he tenido la fortuna de leer el libro ‘Altísimo, un viaje con Fernando Ronay’, elaborado por el periodista Jacobo Rivero y dedicado a la figura de quien fuera pívot del Real Madrid (con el que conquistó 2 copas de Europa, 8 ligas y 5 copas del Rey) y la selección española (se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles) durante los años 80 y, en menor medida, los 70 y 90. 

Evocar a Romay es rememorar un pedazo importante de la infancia. De él recuerdo sus andares desgarbados, su cara de “yo no lo veo así”, con cierta sorna, cuando los árbitros le tomaban la matrícula (más tolerantes a la nobleza del cuerpo a cuerpo los trencillas europeos, se nos dice en el libro) y su fuerza para dominar las zonas de las dos orillas del juego, en las que optimizaba sus 213 centímetros para rebañar todo rebote que estuviera huérfano, al tiempo que iluminaba la alegría de los hinchas de sus equipos (también jugó en Ferrol y Zaragoza) con una mezcla poco común de tapones y semi ganchos apañados. 

Me gusta cómo está elaborado el libro, da contexto de la época en la que Romay se forjó como ser humano (son inspiradoras las experiencias del Fernando adolescente en Madrid, viviendo en una pensión y aprendiendo a conectar con el mundo de la capital, tan diferente del que venía en Galicia, y regularse con la compañía de sus compañeros de la cantera merengue). Resultan muy valiosas también sus reflexiones para entender de dónde viene el ADN de la familia del basket en la selección (esas pochas, esa sana convivencia y camaradería entre los antagonistas del Madrid y el Barça), así como esa nostalgia hacia el carácter ganador y competitivo del añorado Fernando Martín, cuyo espíritu elevaba la fe y el rendimiento de sus compañeros. El volumen relata una parte importante de la peripecia vital de Romay de una manera no lineal, didáctica y rigurosa a un tiempo. Entretenida. 

También divertida. La voz de Romay deja el poso de que estamos escuchando a un tipo que no se apega al resentimiento (elocuente la anécdota de la reconciliación con el ex seleccionador Díaz Miguel, incitada por la mujer del pívot coruñés): buena gente, curioso, vitalista y valiente, que ha sabido reinventarse después de su carrera profesional como jugador de baloncesto, con un capítulo destacado para su faceta televisiva. 

De ese tramo de la edad adulta post-basket me ha parecido especialmente inspiradora esta reflexión: “De lo único de lo que me arrepiento es de no haber hecho alguna cosa”. Dicho de otra manera: hablamos de un tipo intrépido, que se da la oportunidad de aprender en los diversos ámbitos de la existencia y esa es una buena guía para manejarse en el camino de la vida

Termino dedicando este post a mi amigo Ezequiel, artífice de esta lectura y reflexión, en la medida en la que me regaló el libro que estamos comentando aquí. Eze es un tío memorioso, divertido y sensible. Aprendí mucho de él (de las relaciones humanas y de su Argentina natal, especialmente del ámbito deportivo) durante las tres temporadas que nos tocó relatar las peripecias del Baloncesto Fuenlabrada para la radio. Y espero seguir haciéndolo en esta nueva etapa de amistad que nos está brindando la vida. 

Fuentes de foto: blog BA-LON-CES-TO, Pedro Fernaud 

viernes, octubre 10, 2025

Bajar el ruido mental, elevar la atención

 Dejar espacio. 

Para uno y el otro, sí. 

Común tejido. 


Apercibir. 

Activar los sentidos.

Sentir lo humano. 




jueves, octubre 02, 2025

2 de octubre: una oportunidad planetaria para tomar conciencia de la No Violencia Activa

 


Estamos asediados de violencias. Interiores (cuando veo al otro como un competidor y me pongo en modo sálvese quien pueda o qué hay de lo mío) y también externas (maltrato psicológico, cosificación, precariedad laboral…por no hablar de genocidios, guerras y agresiones físicas o violencia cultural o religiosa, también con la crisis de la vivienda amenazando la vida digna de bastantes personas en este rincón del planeta). 

¿Cómo salir pues de ese encadenamiento de sufrimientos? Necesitamos construir un nuevo nivel de conciencia para salir del atolladero. Dicho de otra manera: precisamos “hacer acciones transferenciales en el mundo” que decía Silo, el fundador del Movimiento Humanista. Es decir: necesitamos ampliar la perspectiva. Ubicarnos en el mirador de lo sagrado que nos permita “trascender nuestros condicionamientos como especie” y construir acciones que nos pongan de acuerdo con nosotros y con la vida, en una dirección unitiva en la que pensamos, sentimos y actuamos en una dirección coherente, en la que trato al otro como me gustaría ser tratado. 

Esa dirección requiere esquivar la complacencia, el paternalismo y, por supuesto, el autoritarismo. Ese camino de vida requiere de una actitud en la que me comunico de manera verdadera, donde expongo mis vulnerabilidades y dificultades sí, pero donde también comparto mis aprendizajes y avances. Necesitamos grabar el hábito de dar desde una actitud reflexiva, que sale de lo mecánico. Las personas que mejor me han tratado en la vida me han ayudado a crecer, me han apoyado cómo la persona que podría llegar a ser, sin cosificarme en los baches del camino. 

Creo que el 2-O nos ofrece la oportunidad de resignificar la inestabilidad (que no el desequilibrio) como algo suave y querido, en el que me abro a los otros con la genuina aspiración de echar una mano. Eso requiere de comunicación directa, presencial y frecuente, también del compromiso con uno (ejercitando en el trazo cotidiano la autocrítica y la crítica) y con otros (no siempre te voy a decir lo que quieres escuchar, pero sí lo que creo que te puede ayudar, procurando estar cerca, aprendiendo el uno del otro). Es, claro, una dirección humilde, en la que uno se reconoce limitado y aprendiz en continua renovación del misterio de la vida. Es un camino en el que uno pide y agradece todos los días, configurando así un guía interno que nos alumbre futuro a todos. 

A veces parece un eco lejano ese porvenir en el que el ser humano crezca en “libertad, utilidad y felicidad”. Otras, sin embargo, el día a día te deja el aroma de lo unitivo, de lo que te hace ganar en intención, atención y energía. Necesitamos acumular muchas acciones válidas para elevar el destino personal y colectivo del ser humano. Generando así la posibilidad de una espiral en la que todos podamos aportar y aprender para el mejoramiento de la vida y el futuro que nos une. 

lunes, septiembre 22, 2025

La No Violencia Activa

 Comunicarse. 

Con uno y con los otros. 

Dar oportuno. 


Lo conectado. 

Sí, atento y resuelto. 

Sanar Tejido...


Regenerarlo.

Construir nueva cultura. 

Buen trato activo. 




jueves, septiembre 11, 2025

Violencia interna y externa

 Desagradable. 

Es cuando te encierras. 

¿Y de lo mío?


El otro, lejos. 

Sálvese quien pueda. 

Tejido a sanar. 

miércoles, septiembre 10, 2025

¿Qué es la violencia?

 Un cerrar puertas. 

Aislarse: inhibirse. 

Un miedo sutil. 



domingo, agosto 31, 2025

Dar

 Salir de sí.

Significado interno. 

Tratar maduro. 





La Fe

 


La coherencia. 

Un actuar unitivo. 

La perspectiva. 


Confiar en el proceso. 


Darse un sentido. 

Ser humano del umbral.

Ayuda a otros. 

El reto de la felicidad creciente

 Ser lo más justos. 

Medir nuestros estados. 

Describir neutro. 


Hacer con otros. 

Cabeza y corazón. 

Son unitivo. 

Síntesis personal pasos noveno y décimo (tercera cuaterna disciplina mental)

 La necesidad. 

Moverse: significado. 

Conciencia mundo. 


Diario conectar. 

Apela a Lo Profundo. 

Captar en bitácora. 

El camino (síntesis primera y segunda cuaterna de la disciplina mental)

Flor de sentidos. 

El olor a cerrado. 

Pensar con jaula. 


Es el tránsito interno. 


Darse más cuenta.

 La chispa del Conjunto. 

Cuidar el Cambio.

Nivelación

 Ciao agradador. 

Paisaje más consciente. 

Es conocernos. 


Distensar suave. 

Estudiar es comprender. 

Formar interno. 


Escuela (2024-205)

 Diversa vida. 

Aprender en equipo. 

Humanizarse. 

Guillade y alrededores (Ponteareas, Pontevedra) con nuestra amiga Mabel

 Lo verdadero. 

Centrar lo que nos une. 

Frondosos bosques. 


Risas, escucha. 

Alegres experiencias. 

Conversas vivas. 




9 años como pareja con Francis (15 de agosto de 2025)

 


Superar crisis. 

Aprender, crecer juntos.

Celebrar vida.

Sevilla (con Francis)

 



Se come muy bien.
La calidez de gente.
Cuidar sentidos. 

Elechas (Cantabria) con Francis



Lugar bucólico.
Un conectar que vibra.
Amar en calma.

 

Rascafría con Familia (y la amiga Oriana)

 











Reír, compartir. 

Taller de convivencia. 

Andar, conversar. 

Elechas (Cantabria) con Javi

 

Un son fraterno. 

Agradecemos juntos. 

Reforzar vínculo. 



jueves, agosto 21, 2025

Buen viaje, Mamá (Tenerife, 1942-Madrid, 2025)

 


Muchas gracias Mamá por cuidarnos tanto y tan bien. 

Siempre al pie del cañón, con el afecto como emblema 

y con una discreción con la que velabas por lo esencial: 

tratarnos bien y tratar al otro como nos gustaría ser tratados. 


Hasta el final has sido un ejemplo de suavidad y alegría. 

Muchas gracias por enseñarnos cada día a través de las acciones unitivas, 

con una generosidad que no conoce límites y que, a partir de ahora, será un faro 

en momentos de confusión o de zozobra. 


Con tu sonrisa y tu compromiso has elevado nuestra vida para siempre.

  Buen viaje mamá. Te queremos mucho.

martes, abril 22, 2025

Miguel Delibes (Valladolid 1920-2010)

 Registrar habla. 

Voz a desheredados. 

Retrato rural.


Contar historias. 

Pionero ecológico. 

Alma humanista. 


Aristas, carácter. 

Ficción, periodismo. 

Es profundizar. 











Fuente de foto: Fundación Miguel Delibes 

miércoles, abril 16, 2025

Vargas Llosa (Arequipa 1936, Lima 2025)

 Pasión vital. 

Las horas escribiendo. 

Nimbar memoria. 







Fuente de foto: eldiario.es

lunes, abril 14, 2025

Los aforismos

 Guía herramienta. 

Lo personal y social. 

El compromiso. 

Sin malos rollos (2023)

 Es iniciarse. 

Curar viejas heridas. 

Vidas confluyen. 











Fuente de foto: FilmAffinity 

martes, abril 08, 2025

Vasil (2022)

 Verismo hispano. 

Puente alto con Bulgaria. 

Tejer lo sutil. 


Almas, aristas. 

Amistad improbable. 

Ajedrez, bridge. 


Padres con hijas. 

Expandir nuevas búsquedas. 

La isla que eleva. 








Fuente de foto: Fotogramas 

domingo, abril 06, 2025

La Fe

 Fijar futuro. 

Nutrirlo con acciones.

Fe en uno y otros. 

La sustancia (2024)

 Querer agradar. 

Y pagar cada precio. 

Mal trato mutuo.


Utilitarias. 

Espiral egoísmo. 

Guinda sangrienta. 








Fuente de foto: El Mundo 

martes, abril 01, 2025

El 47 (2024)

 Construir la vida. 

Y cultivar el barrio. 

Crecer conjunto. 


Pelear lo justo. 

Entregarse bien, remar. 

Gesto valiente. 







Fuente de foto: Filmin 

Tenéis que venir a verla (2022)

 Hablan amigos. 

Y comparten y aprenden. 

Vida en el campo. 


Vida en concierto. 

Y se nos muestran frágiles.

Sentir futuro. 









Fuente de foto: Fotogramas 

domingo, marzo 30, 2025

La rebelión de las masas (1930), de José Ortega y Gasset

 Gracias historia. 

Las personas selectas. 

Ensanchar logros. 











Fuente de foto: Filosofía para la buena vida 

Psicología IV, de Silo (2006)

Es el propósito. 
Y es la atención, sí. 
Carga afectiva. 
















Fuente de foto: Partido Humanista Internacional 

lunes, marzo 24, 2025

El sustituto (2021)

 El cine negro. 

Antihéroe con ángel. 

Nazis corruptos. 


Emoción sutil. 

Matices que dialogan. 

Leve esperanza. 








Fuente de imagen: Diez Minutos 

Asuntos internos (2025)

 Bucear anhelos. 

Las drogas y justicia. 

Buscar sentido. 











Fuente de foto: IMDb


martes, enero 28, 2025

Héctor (2004)

 Curar heridas. 

Sí, comprender lo oscuro. 

Trenzar afectos. 


Construir madurez. 

Reír y compartir, son. 

Aprender juntos. 


Cruzar valiente. 

Ordenar el futuro. 

Elegir limpio. 











Fuente de foto: FilmAffinity 

Azul y no tan rosa (2012)

 Diversa vida.

Tejer entendimiento. 

Superar dramas.


Combatir odio.

Hilvanar los afectos.

Lazos eternos. 











Fuente de foto: SensaCine 

jueves, enero 16, 2025

!!Feliz 2025!!

 Brindo por el hecho de que este año nos traiga paz para ordenar adecuadamente el pasado, fuerza para acometer los proyectos que necesitamos y alegría para alentar un futuro que nos incluya y eleve en nuestras mejores aspiraciones.