jueves, abril 09, 2015

Japón: el minimalismo, los haikus, las geishas, los samurais y el zen

El pasado es una perspectiva del presente. Desde ese barco, uno escoge para su camarote una decoración minimalista, que te recuerda que lo esencial late en el interior. Y que las habitaciones ordenadas facilitan claridad dentro de la conciencia.

Los haikus son fotos del momento, a las que no les sobra ningún detalle. Y donde las palabras presumen de su claridad descriptiva. Es el valor de cada momento.

Eso lo sabían los samuráis, cuyas espadas afilaban el miedo, manejadas con un código de honor que horneaba la prosperidad de aquellos a quienes servían. Las geishas supieron escucharlos cuando cambió la era y algunos se hicieron profesores y otros cayeron en una marmita de licor. El placer de esas profesionales del deleite se enciende todavía en la imaginación.

En un lugar en que el zen le da las buenas noches al sintoísmo, esa religión de mil tonalidades, uno recuerda la dimensión de lo sagrado. Respiras las jornadas sencillas, buscas los autógrafos de la unidad, firmados por la cambiante naturaleza que nos ha edificado.

No hay comentarios: