lunes, febrero 25, 2013

Argo: cuando la responsabilidad tiene coraje


Los Oscar de este año han dictado sentencia y han designado a Argo como la mejor película de la cosecha de esta temporada. No sé entiende muy bien que su artesano autor, Ben Affleck, no figurará en el repóquer de aspirantes a mejor director. Pero de contradicciones está llena la santa madre academia.

Los buenos oficios de la relajación me llevaron a disfrutar este domingo de la película junto a mi hermano Javi. La cinta nos puso de acuerdo respecto a su calidad. Es una cinta entretenida. Cumple con lo que promete y te da un poco más. Cuenta la historia de un grupo de diplomáticos canadienses, que de un día para otro quedan confinados en su embajada en Teherán. La película pone de relieve la brutal transición que se gestó entre el régimen del Sha de Persia y el Ayatolá Jomeini, cuya existencia se prolongó durante 87 años y supuso un cambio de sistema (y de nombre, en la antigua Persia), que pasó de ser laica a una teocracia airada (por decirlo suavemente) y cuyo nombre, Irán, todavía hoy hace estremecer a los arquitectos de la geopolítica internacional.

El caso es que la película está bien introducida, con una condensación narrativa en formato de cómic animado, que nos recuerda que la violencia engendra violencia y que cualquier nación madura que se precie de serlo tiene que garantizar un marco inclusivo para que todos sus ciudadanos puedan sentir y pensar lo que quieran, siempre y cuando ambos latidos no interfieran en el buen funcionamiento de las cosas de la comunidad que los cobija.

Argo, decíamos, es una suma de thriller político, defensa de los valores tradiciones (el honor, la familia, la elegancia y, por qué no, el sentido del humor con barnices groseros) y drama con algunos adornos en forma de diálogos con broma, lo que se agradece para hacer más digerible la tensión de compartir emociones con un grupo de personas no ya cautivas, sino que expuestas a la angustia animal de saber que en cualquier momento pueden verse ajusticiados por el mero hecho de no ser del lugar y no pensar o sentir como el clan dominante…

Una de los detalles que más me cautivaron de la historia es la interpretación de Ben Affleck,  que en esta historia vuelve a presentar su candidatura para ser algo así como el Clint Eastwood del siglo XXI (en nuestro tiempo, los tipos duros toman viagra y se machacan en el gimnasio mientras se lamentan de que la mitad de su vida privada haya sido aireada en los tabloides). Affleck completa una actuación sobria, tensada, con fuerza y calma. Donde más importante que las medias sonrisas resulta una mirada profunda, a medio camino entre la dureza y el desencanto, que transmite algunos brillos de humanidad que nos recuerdan que, aún en medio del caos y el desconcierto, siempre podemos contar con nuestras agallas y nuestro corazón para sacar las cosas adelante y hacer del mundo un lugar más amable. 

viernes, febrero 22, 2013

Las naranjas del zumo son cosquillas para el espíritu


miércoles, febrero 20, 2013

El baile es una transfusión de posibilidades



Son del bebé

mequiero, te quiero, os quieeeeero




El agua es una esfera con ganas de ser acariciada

(Autor de la foto: Ernesto García Peña )


El chasquido de la cerilla es un anticipo de intimidad




Felices días interiores

Luz, baile, movimiento
Sugerencia, saboresimpresiones
Fruta, cariciasmovimiento


Tweet de periodista deportivo

Muy de la Venus de Botticcelli: belleza, sugerencia, serenidad, elegancia




El vuelo busca valientes


martes, febrero 12, 2013

Recarga de amor

Al poco de conocerte, sentí una poderosa elección


domingo, febrero 10, 2013

Sabor cotidiano, enigma con vuelo


¿Con falta de ideas para hacer un regalo elegante y entretenido a un tiempo? Aquí va una opción interesante: 'Alfil Negro', la primera novela del tipo con más imaginación e irreverencia que he conocido, y he tratado con unos cuantos...

Sir Oscar Cortina, periodista todoterreno y profesor fuera de la norma, cuenta una historia cargada de humo, interés, enigma y...Algo que, a falta de una palabra con más vuelo, llamaremos encanto.

Uno de esos relatos que te mantiene en un trace melancólico y agradable, que te reconcilia con los sabores cotidianos y que habla de lugares como resistencia, humor y misterio, con un héroe de aroma castizo. 

Puedes adquir el libro en este enlace: http://www.bubok.es/libros/221377/Alfil-Negro


Peregrinar es limpiarle las cubetas al alma


Arte es propiciar el momento

Art brings the moment


Just the way I'm feeling

Asentir, maravillarse,
felicitaragradecer.


Nodding, marvel,
congratulations, thanks.


Charlie's trip

Marcar un gol es un viaje de lo impasible a lo probable


la limitación es un límite con ganas de probarse el cambio
the limitation is a limit forward to trying the opportunity


El bolígrafo es uno de los mejores amigos de la memoria



Pete

El son interior.
Los pequeños detalles.
Aquí y asombro.


Danilovic

Alma merengue.
Las ideas claras.
Volcán de honor.


Lerus

La espontaneidad.
El momento es sencillo. 
Himno de risas


Cumple_34

Sabor salvaje.
Aviones de emoción.
Copazos de luz.


jueves, febrero 07, 2013

MJ que estás en nuestros pensamientos

La confianza.
Velocidad mental.
Velocidad física.
Destrezas técnicas.
La confianza.

Todo en uno,
uno en Todo.



miércoles, febrero 06, 2013

Planeta Sapiens

Llevaban la energía consigo


La tecnología es la técnica de baile con el que el futuro nos atrae a su pecho


martes, febrero 05, 2013

El enemigo es un amigo disfrazado de prueba espiritual