domingo, octubre 19, 2008

Los reyes de la fiesta


(El Alta Gestión conquista el Pabellón Príncipe con un partido determinado por la regularidad defensiva de los naranja y su variedad de liderazgos ofensivos)

Después de la amargura por la derrota del otro día ante el Gran Canaria (recuerden, los chicos de Guil dilapidaron una ventaja de quince puntos para acabar dejándose mojar la oreja en casa), los chicos del Fuenla se miraron al espejo, buscaron lo mejor de su guardarropa y se convirtieron, por este domingo, en los chicos más populares de la fiesta. Y eso que el reto no era precisamente propicio. Enfrente, competía el CAI, un equipo talentoso y competitivo, modelado a golpe de chequera que cuenta con un respaldo único de aficionados (10.500 espectadores acudieron este domingo al Pabellón Príncipe Felipe). El choque arrancó con un intercambio de cestas, justo como no quería el técnico naranja, Luis Guil, concienciado de las goteras defensivas de su gente.

Claro que habrá quien considere ésta una apreciación generosa, puesto que ambos contendientes se dedicaron a rivalizar en niveles de desacierto en el primer cuarto, con un 18 % de acierto en los tiros de dos para los locales y un 17 % de efectividad en tiros de tres por parte de los visitantes. El caso es que el primer acto concluyó con una ligera ventaja para los maños (17-15) y la sensación de que Peter Jhon Ramos sigue creciendo, lento pero seguro, en sus prestaciones dentro de la zona.

El segundo cuarto (17-25) condensó lo más interesante del ideario del Fuenla para este curso: contraataques a mansalva, baloncesto alegre y (por primera vez de manera continuada) una buena dosis de lecciones de intensidad defensiva. En esa faceta, Matías Sandes fue el rey. Sus estadísticas invitan a pensar en su irrelevancia en el juego: 0 puntos, 4 rebotes y 0 asistencias. Y sin embargo la temperatura defensiva de los naranja subió cinco o seis grados cada vez que el alero mendozino estaba en cancha. Es lo que conoce como los intangibles. Cualidades que marcan la diferencia entre un equipo mediocre y otro especial. A través de la electricidad defensiva, Saúl demostró por qué es el más firme candidato de la liga a ser chico maravilla (ése que lo hace casi todo bien) y firmó una estadística que habla por sí sola (8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón).

No le faltaron cómplices, como Antonio Bueno, que firmó su partido más completo hasta ahora (10 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 1 asistencia). El pívot vallecano chapotea con fluidez en su madurez deportiva. Lo mismo machaca con determinación el aro que pone un tapón de álbum para propiciar un contraataque, que culmina Valters con una acción que valió tres puntos (ambos acciones quedaron registradas en el vídeo que ofrece sobre el partido acb.com). El base letón, en armonía con Ferrán, bordó la dirección del Fuenla.

Con tanta gente entonada en su mejor versión, el CAI a duras penas sacaba la cabeza. Se agarraba a los arrebatos de clase de algunos de sus puntales. Primero Guerra, después Lescano, a veces Garcés, siempre Lewis. Sea como fuere, la estrella local, Paolo Quinteros, no tenía el día. Y, enfrente, había un jugón que volvió a demostrar que tiene el don del baloncesto. Sí, otra vez Brad Oleson maravilló al personal. Esta vez, fueron los triples embocados desde la estratosfera (menudos brincos pega el alaskeño) para contabilizar un total de cuatro de cinco en tiros de tres.

Así las cosas, el Fuenla se dedicó a administrar la ventaja adquirida en el primer acto durante la segunda parte del choque. Fue tan sencillo como jugar instintivamente. Y cuando el talento se mezcla con las ventajas de la espontaneidad, algunos de estos chicos se convierten en los reyes de la fiesta, con ese impulso irresistible que hace no tanto hacía únicos a algunos de los personajes de un tal Francis Scott Fitzgerald.

3 comentarios:

Beto Fernández dijo...

La verdad es que nos quedamos un poco con esa cara de medio felicidad y media duda de cuando se ve que hay que falla.
Ayer conseguimos una victoria importantísima construida desde la defensa. El problema, como contra Granca y Pamesa, es que esa fortaleza defensiva que ayer demostramos, no la vamos a tener siempre, y es ahí donde este equipo cojea, y mucho.
Habla de Peter, que va creciendo lento pero seguro..... y no estoy del todo de acuerdo. Peter tiene la obligación de ser ya la estrella de este equipo junto a Brad y a Saúl. Ayer en la primera mitad estuvo bien, donde casi hizo las estadísticas que cuentas, pero después???? Nada de nada, excepto el mate sin saltar, tras perder la bola con los muñones que tiene por dedos. Tiene que dar muuuuuuucho más de sí, y aúunque hizo buenos números, el que tiró del carro abajo ayer fue Antonio. Si Antonio no hubiera estad fino, ayer habíamos palmado porque Luis hubiera tenido que poner mucho más de 4 a Paraíso que lo que al final lo hizo.
En cuanto a Saúl.... sé que es tu "ojito derecho", jejejeje, y que esperas mucho de él, pero te puedo asegurar que Saúl aún debe despertar... y te estoy hablando de hacer cosas como la del primer día. Ayer estuvo bien, pero no a su nivel, y eso es lo que me preocupa, que se conforme con eso solo...
De Brad no te digo nada, porque está claro que es una de las mejores adquisiciones de los últimos 10 años en Fuenlabrada. Y de Kris tampoco, porque como te dijo Luis en la rueda, estas dos semanas le van a venir de perla para terminar su pretemporada....

Aún con esta victoria, me sigue generando dudas el hecho de que no tengamos juego interior. A Peter creo que nos lo vamos a comer con patatas porque va a ser muy irregular... Antonio puede hacer lo de ayer, pero no siempre... y los demás... Rafa lesionado, Leo sin dar el paso definitivo. En cuanto fallan Antonio o Peter qué tenemos???? Nada.
Ese es el miedo que tengo...
Por lo demás............ TOMA PEDAZO DE VICTORIA!!!!

Jejeje.
Un abrazo, tio.

Pedro Fernaud Quintana dijo...

Muchas gracias tío, me has dejado flipando por la longitud y, en buena parte de los análisis, la lucidez de tu repaso. Comentarios como el tuyo conceden sentido a que cuelgue en esta cajón de sastre una crónica de baloncesto.
Prometo releer el comentario y contrastarlo con la realidad en los próximos partidos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula - simit por cedula