jueves, mayo 27, 2021

Agradecer

Estar presente.
Celebrar los afectos. 
Vida que baila.


miércoles, mayo 26, 2021

Medios de comunicación

 Es conectarse.

Con otros, con el mundo.

Filtrar la vida. 



Fuente de foto: Pinterest 


Lenguas romances

 Del latín, hijas.

El habla de los pueblos. 

Evolucionar.


Fuente de foto: Wikipedia.org 


Escribir

 


Fuente de foto: Amazon 


Documentarse.

Construir y profundizar. 

Recrear el mundo. 

El último hurra


Cuida el conjunto. 

Gamberro inconformismo. 

Servir, ideales. 

 Fuente de foto: Espinof 

Il Sorpasso

 Pasarlo muy bien.

Revolucionar tedios.

Saber cuando paz... 



Río Grande



 Fuente de foto: filmaffinity.com

Estoico carácter. 

Velar por cada afecto.

Romanticismo.

Tortilla de papas

 


Fuente de foto: lococinare.com


Es mezcla de huevos.

Jugosa si muerdes. 

Te recompone. 


Superman

 Don de la vida.

Servir con toda entrega. 

Súperatento.

Fuente de foto: Wikipedia.org 




La tradición oral

 Fuente de foto: steemit.com


Captar el alma. 
Divertir, cautivar. 
Vibrar con vida. 


lunes, mayo 17, 2021

La poesía de Blas de Otero

 


Conciencia social.

Y el existencialismo.

Canto popular.

Fuente de foto: InfoLibre 

Boom hispanoamericano literario

 





Fuente de foto: masterlengua.com

Perspectivismo.

Experimentar lúdico. 

Mitos y magia. 



jueves, mayo 13, 2021

El teatro de Jacinto Benavente

 Comedia amable.

Matices: guiño moral.

Entretenido.



Fuente de foto: Oveja muerta 

Pío Baroja

 El pesimismo.

Maestro en descripciones. 

Tramas amenas. 




martes, mayo 11, 2021

Qué representa ser humanista en el siglo XXI

 


Existe un conocimiento general sobre lo que representó ser humanista en su momento, cuando floreció el Renacimiento, allá por los siglos XV y XVI, y se ubicó al  ser humano en el centro del debate, como medida de proporción y como eje para articular las cosmovisiones. Lo que no está tan claro es el papel que puede jugar un nuevo humanismo en el tiempo actual.

Para elaborar esta reflexión, me he guiado por la charla que dio en su momento Mario Rodríguez, Silo, fundador del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. La reflexión se titula Humanismo, data de 2008, y puedes encontrarla en la web silo.net. En ella Silo habla de un nuevo humanismo que pone el ser humano como valor central.

Las reflexiones que contiene esta transmisión mantienen intacta su vigencia. Por ejemplo, cuando se habla de que "el mundo está necesitado, más que en otros épocas, de humanismo, porque los acontecimientos están marcando un desborde de la violencia en todos los campos y un deterioro de toda referencia en los individuos y los pueblos".

Ante esa situación, "el Humanismo Universalista tiene la posibilidad de crear conciencia y acción no violenta y constituirse en referencia para amplias capas de la población mundial. El Humanismo para ser eficaz debe contar con un movimiento organizado, participativo y flexible, que de especial importancia a la difusión de sus ideas y acciones. Sin duda, la mejor difusión será aquella que se base en acciones ejemplares con las cuales dar participación a sectores amplios de la población".

Cuando pienso en este tipo de acciones ejemplares, evoco las experiencias significativas que tejemos, de manera mensual, en los talleres del fuego que desarrollamos en la Asociación Humanista Entrevecinxs de Tetuán.. Espacios de convivencia, aprendizaje y afecto que nos permiten conectar con la intención evolutiva que representaron el manejo de la arcilla, la cerámica, los moldes, el bronce, el hierro o el vidrio, entre otros. Son ámbitos donde prima la comunicación y el trabajo en equipo, en una atmósfera colaborativa, en la que cabe la riqueza de un conjunto humano hecho con distintos estratos sociales, culturales y generacionales.

La transmisión que articula este relato contiene otras miradas que también sorprenden por su actualidad y valor. Como cuando se comenta que "la aceleración del tempo histórico que terminó de liquidar hace no mucho tiempo los restos feudales y coloniales, ha seguido avanzando hacia las frágiles estructuras de los estados nacionales, y a su vez las regionalizaciones siguen avanzando, no sin tropiezos, ante los nacionalismos agonizantes. Crece el chovinismo: se glorifica la cultura propia y se demonizan las ajenas, articulando así revanchismos cada vez más violentos. Al creciente embate de los imperialismos que afirman sus propios intereses y con ello justifican la violencia de una cultura sobre otras, va correspondiendo el aumento de la violencia general de las culturas".



Frente a esa dinámica de fragmentación y nihilismo, "el Humanismo Universalista debe actuar en las distintas culturas, respetando las diferencias entre ellas, así como respetando los usos y costumbres de cada cual, al tiempo que niega toda discriminación y afirma la libertad del ser humano por encima de sus características culturales".

Este artículo lleva la promesa de esbozar unos trazos respecto a qué representa ser humanista en estos tiempos confusos y de invidualismo atroz, intensificados por la pandemia. El inicio del documento humanista fija unas coordenadas que dan referencia y esperanza a un tiempo "los humanistas son mujeres y hombres de esta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas. No solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son además hombres y mujeres que se proyectan a un nuevo mundo. Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas. Creen en la libertad y en el progreso social. Los humanistas son internacionalistas. Aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato" (en esta parte cobra especial realce la aplicación diaria de la regla de oro "trata al otro como quieres ser tratado", a través de buenas dosis de atención, comunicación y compasión. Cuando realizas esas acciones unitivas, sientes que algo crece en tu interior, también el deseo de repetir esa clase de conducta, integradora.

Prosigue el documento humanista con una serie de claves que ayudan a emplazarse en este momento histórico. "Los humanistas no desean un mundo uniforme sino múltiple. Múltiple en las etnias, lenguas y costumbres. Múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías. Multiple en las ideas y aspiraciones. Multiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad. Multiple en el trabajo y la creatividad. Los humanistas no quieren amos. No quieren dirigentes ni jefes. Ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un estado centralizado ni un para estado que lo reemplaze. Los humanistas no tienen ejércitos policíacos ni bandas armadas que los sustituyan. Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy se ha levantado un muro. Ha llegado el momento de derribarlo. Para ello es necesario la unión de todos los humanistas del mundo".

Los logros de la Generación del 27


Fuente de foto: Zenda  libros

Cultural síntesis.

Lo popular, lo culto. 

Poesía pura. 


Vastas vanguardias. 

Compromiso con el otro. 

Danzar con días. 



lunes, mayo 10, 2021

Surrealismo

 La perspectiva.

Escribir automático.

Iceberg sueños. 



Fuente de foto: Fundación Telefónica 

Las vanguardias

 Otras respuestas.

Fuerzas a la cabeza. 

Tono creativo. 

Fuente de imagen: características.co




viernes, mayo 07, 2021

La atención: el dial de la perspectiva


Fuente de foto: Definición ABC

Todo nos sucede, parezco náufrago.
Hasta que haces algo, un reflexiono.
Ser consciente: mucho matiz y tono.
Potencia en el pensar, salir del fárrago.

Calma y distancia, con ellas indago.
A veces me encuentro y desilusiono.
Haciendo con otros me proporciono.
Amplío la mirada y nuevo me hago.

Ese suave surfeo del gran silencio.
Vas captando nuevas manera de estar.
Cada detalle atiendo, reverencio.

Crece unitiiva manera de integrar.
Y un centro interior y sí me conciencio.
Tenemos un común proyecto que arar.




Noventayochismo


 Fuente de foto:características.co

Mirar lo propio. 

Regenrar España.

Conciencia crítica. 

jueves, mayo 06, 2021

Modernismo

 Gusto por estética.

Lo íntimo y exótico.

Vida y belleza. 

Fuente foto: Wikipedia.org 



La obra de Pérez Galdós

 Recrea la vida.

Piedad hacia la gente. 

Humor y hondura. 


Diálogos vivos.

La ficción e historia. 

Conciencia social.



Fuente de foto: Amazon.es 

martes, mayo 04, 2021

Cine para explorar el ancho de banda emocional


 Fuente de foto: Al día News 

En esta breve nota recomiendo tres películas por sus características singulares para recorrer el arco emocional. Volver a empezar (1982), de José Luis Garci, es una oda al clasicismo y la nostalgia, que enamora por su sabor a momentos auténticos, ya sea por su romanticismo o por su exaltación de la amistad y esas pasiones cotidianas que te vinculan a la vida. A Garci, que logró el primer Oscar a una película española con esta historia, a veces se le va la mano con el modo en que se recrea en gestos y planos, pero el tono general es notable.

Nomadland, la gran triunfadora de los Oscar de este año, retrata la odisea de una mujer que escoge el nomadismo como modo de vida tras perder a su marido. Es una película áspera, sin muchas concesiones y con bastantes tiempos muertos (que ponen la paciencia cinéfila a prueba). Por momentos cautiva por la belleza de su paisajismo y los silencios de autointrospección que despliega. Pero decepciona por su falta de profundidad para bucear en las causas de la marginalidad de sus protagonistas. Tampoco ayuda la cerrazón de la protagonista en abrirse al mundo, que complica empatizar con ella.

Por último, encontré el otro día una agradable sorpresa del cine español de este año. Se llama Loco por ella. Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en una noche delirante y magnética. El reto para ellos es afrontar la enfermedad mental de la protagonista. Una temática delicada que se aborda con tacto, verismo y buenas dosis de humor. Quizá a veces se recurra demasiado a la broma fácil en esta historia, y tampoco profundiza mucho en las complejidades de los protagonistas, pero te hace pasar un buen rato y deja un poso de esperanza.

Sobre estas tres pelis he hablado con más detalle y algo más de vuelo en la página web de Alas y Raíces. 

El Realismo

 Autor del cuadro: Gustave Courbet, Les casseurs de pierres



Objetismo. 

Minuciosos retratos.

Aurora industrial.



La obra de Gustavo Adolfo Béquer

 


Fuente de foto: Wikipedia.org

Es lo inefable. 

Misterio e intuitivo. 

Rimas: leyendas.

El amor trágico. 

Íntimo el idealismo.

Decir sencillo. 

lunes, mayo 03, 2021

Día de la madre

 










Afecto puro.

Compartir y celebrar. 

Gratitud limpia. 

El Romanticismo

 Yo exaltado.

Sentimientos que guían.

Los arrebatos. 



Fuente de foto: Wikipedia.org