domingo, febrero 14, 2016

Joy: ¿será Jennifer Lawrence la Meryl Streep del próximo tiempo?


De qué va. En un tiempo en el que parece que una actriz de Hollywood no puede serlo si no es una mujer atractiva, Jennifer Lawrence suma a su belleza su talento actoral, que da combustible a una historia de superación que relata el sueño americano con todas sus fases de decenas de intentos fallidos hasta encontrar la senda del éxito.

Joy es una treintañera que sobrevive como puede mientras mantiene a su familia, paga facturas a tutiplén y ejerce a un tiempo de madre, hermana, hija de padres divorciados, trabajadora a contrapelo y mujer estresada que a duras penas encuentra energías para limpiar la casa. En esta dinámica, recupera la esencia de una abuela que siempre creyó en ella e idea una fregona novedosa, que limpia la casa con una eficacia sedosa, acorde con las prestaciones de su mopa, tan ajustable en el trazo de limpieza como fácil de renovar gracias a que se puede meter directamente en la lavadora; una miracle mop que hace furor en los años 70 y 80, terreno en el que discurre la historia.

Por qué me gusta. Por la fuerza de la protagonista (tanto el personaje de ficción como la intérprete). Porque nuestra una historia de superación hecha con todos los jalones. Porque pone el foco en una persona que ha dejado de lado sus sueños de realización profesional (personal si hablamos de concretar historias de desarrollo más allá del ámbito familiar) y explora su pericia vital sin ambagues. Es una historia entretenida, por momentos bastante cruda, con algunos momentos de humor que la hacen más digestiva y con dos o tres escenas emocionantes en la medida en que ofrecen la ocasión de sentir alegría, asombro, conmoción, pena, sorpresa y...Bueno, ya saben ustedes, el carrusel completo que comporta la historia de una conquista personal.

Las pegas. El director de esta historia, David .Russel, no aprovecha el excelente trabajo de actores como Isabella Rosellini, Robert de Niro, Bradlley Cooper o Édgar Ramírez para explorar otras subtramas que hubieran dotado a la cinta de más calidad y profundidad.

Cuándo verla. Un día en el que queráis sentir más cerca a vuestros abuelos, con independencia de que estén ya o no en vuestra vida.




No hay comentarios: