jueves, mayo 21, 2015

Qué extraño llamarse Federico: anatomía de un mito reverenciado en vida




¿Se puede sobrevivir al éxito y seguir produciendo obras de calidad? La trayectoria del cineasta italiano Federico Fellini (distinguido con 5 Oscar durante su trayectoria fílmica) nos dice que sí y esa es una de las líneas que enmarca el interés de esta película, modelada por su amigo Ettore Scola.
De qué va
La historia relata la vida de Federico Fellini, centrada en su trayectoria profesional. Básicamente, la cinta nos cuenta su singladura previa al reconocimiento internacional, como dibujante de cómics en los periódicos. La cinta es también a historia de una amistad, entre el propio Scola y Fellini, y la anatomía de un mentiroso (llámenlo fabulador) entrañable, que hizo de la exageración y la fantasía su seña de identidad como contador de historias.

Por qué me gusta
Por el sentido del humor que late en la mayoría de sus fotogramas. Porque la historia está contada con gracia a partir de ciertas repeticiones en el eje narrativo y porque mezcla lo real con lo surreal para acercarnos al mito.

Lo que echo de menos
Más profundidad y estructura en el desarrollo de la historia. Queda como una bonita sucesión de viñetas pero le falta empaque para hablar de una película redonda. Es lo que ocurre cuando abusas de las anécdotas, por mucho color que estas posean. No obstante, la película funciona como documental ficcionado, con algunas escenas que definen al mito.

La guinda
La escena en la que Fellini y Scola recogen y hablan con la prostituta, en un paseo en coche lleno de fuerza y surrealismo. Un compendio de humor, surrealismo y aprendizajes sobre la naturaleza humana.

Cuándo verla
En un día en el que quieras echar pimienta a una jornada anodina de una semana cualquiera.

No hay comentarios: