El Círculo de Bellas Artes de Madrid aloja, hasta el 8 de mayo de 2022, la exposición STANLEY KUBRICK. The Exhibition Madrid, integrada por 600 piezas de diferente índole (chaquetas, recortes de periódicos, carteles de sus películas, escenas emblemáticas de su cine, documentales, entrevistas, fotografías, vestuarios, claquetas...) vinculadas a la trayectoria profesional del genial director anglo-estadounidense.
Fuente de foto: SensaCine.com
La muestra está muy bien documentada, y explica de manera didáctica la vida y la trayectoria profesional Stanley Kubrick (1928-1999). También están escogidos con acierto fragmentos muy icónicos de sus películas, como la memorable elipsis de los primeros humanos con sus herramientas que se enlaza, casi en el mismo gesto, con el avance espacial de '2001: una odisea en el espacio', el tempo magistral de una escena emblemática de 'Atraco Perfecto' o la arenga racista y deshumanizadora (a medio camino entre la parodia y la patología más aberrante) de la Chaqueta Metálica. También sobrecogen los hachazos del desquiciado Jack en el Resplandor, acosando a su propia familia, o la inquietante sensualidad y prohibición devoradora de vidas de Eyes Wide Shut, entre otras maestrías.
En esta microcrítica destacamos dos facetas de este estudioso del cine: el gusto y la pasión con el que se documentaba para conferir el mayor verismo a las recreaciones (de épocas y de géneros) con las que hacía sus películas.
Por otro lado, rescatamos su valentía para emprender diferentes géneros (bélico, ciencia ficción, terror, cine negro, suspense, erotismo, cine de época...).
Les animamos pues a visitar la exposición como ejemplo de la dualidad eros-tánatos que tantos (y tan épicos relatos) anidan en la pulsión cinematográfica de este trovador audiovisual de primer orden, tan fascinado por la violencia como por la sensualidad, tan conectado con la condición humana como recelosa de ella, enganchado como estaba a las aristas de sus personajes, seres anónimos, a menudo anti-héroes, a los que llevaba al límite para saber más de la condición anímica y existencial de nuestra especie en circunstancias extremas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario