jueves, abril 15, 2021

Viaje al corazón cervantino con humor, lucidez y pulso narrativo

 


Fuente de foto: Mirador de Madrid 

Las vidas de Miguel de Cervantes, de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León,1953) es una entretenida y rigurosa biografía sobre el escritor de mayor alcance de nuestra literatura. El libro está estructurado en una serie de capítulos que novelan la vida del escritor alcalaíno a partir de los datos que manejamos de su vida, que por cierto no son demasiados.

El libro ilumina aspectos poco conocidos por el público general del autor del Quijote. Por ejemplo, que trabajó como recaudador de impuestos y alimentos en Sevilla y alrededores (una labor que le acabó llevando a la cárcel por haber confiado una suma importante de dinero a un banquero hispalense de moral distraída). O que su cautiverio en Argel duró nada menos que cinco años. O que sus hermanas accedieron a tener relaciones con varios nobles que acababan dejándolas por damas de más elevado linaje a cambio de una suma importante de maravadíes como compensación por el desplante. O que la convivencia con su mujer fue guadianesca, y que esta dispuso en su testamento ser enterrada junto a su padre, no junto a Cervantes...

Fuente de foto: Wikipedia.org 

Esta biografía entretiene e ilustra. Por momentos, hasta deleita gracias al humor que esgrime Trapiello, que Interpreta con generosidad, personalidad y sentido común, sin caer en la hagiografía, los datos y referencias documentales que arrojan testimonio y realidad  de la existencia uno de los creadores cumbre de las letras universales.

Respecto al léxico, a veces maravilla el uso tan certero que el escritor realiza del mismo para encender la narración. Aunque en otras ocasiones se le va la mano, cayendo en un barroquismo que roza peligrosamente la pedantería. En cualquier caso, relato muy recomendable, ameno y bien documentado, sobre la vida del hombre que inventó la novela más versátil (cómica, lúcida, desgarrada, triste, instructiva, idealista y aventurera) de la historia de la literatura mundial.

No hay comentarios: