Puente unitivo.
Cuidar con perspectiva.
Cosmos interno.
Haikus, liras, sonetos, submarinismo emocional...cine, series, baloncesto y algo de literatura; arrebatos y destellos para darle arraigo a la posibilidad. Lo mejor está por venir. A través de esa idea, vivo, disfruto y ordeno la realidad, que construimos juntos cada día :-). Un blog de Pedro Fernaud Quintana
domingo, mayo 31, 2020
sábado, mayo 30, 2020
jueves, mayo 28, 2020
miércoles, mayo 27, 2020
Manejar los temores
Cuando imaginas.
Nuevo mira al pasado.
Hacer que cura.
Una tendencia.
Aprender algo de ti.
Afecto que ayuda.
Es la herramienta.
Comunicarse a diario.
Trabajo coral.
Nuevo mira al pasado.
Hacer que cura.
Una tendencia.
Aprender algo de ti.
Afecto que ayuda.
Es la herramienta.
Comunicarse a diario.
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Suits
Fuente de foto: spoiler alert
Mike memoriza como el relámpago.
Es idealista, empático y listo.
Harvey de mucha clase está provisto.
Y a él nunca le acusarán de vago.
Es idealista, empático y listo.
Harvey de mucha clase está provisto.
Y a él nunca le acusarán de vago.
Los trajes de Harvey son de muy alto pago.
Mike dice vivo luego persisto.
Y ve a Rachel y... ¿cómo la conquisto?
Junto a ella su fuerza es la de un drago.
Mike dice vivo luego persisto.
Y ve a Rachel y... ¿cómo la conquisto?
Junto a ella su fuerza es la de un drago.
La lealtad, camino de ida y vuelta.
Harvey se reconcilia con la vida.
Brillante y confiable: por fin se suelta.
Harvey se reconcilia con la vida.
Brillante y confiable: por fin se suelta.
Rachel y Mike siguen a Cupida.
Su fe mutua hace la aventura esbelta.
Complicidad de leyes, bienvenida.
Su fe mutua hace la aventura esbelta.
Complicidad de leyes, bienvenida.
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lunes, mayo 25, 2020
Sex education: una historia compleja y divertida para aprender sobre sexo...y vida
Fuente de foto: Diario La Nación
Sex education es una de las joyas que depara la plataforma Netflix. Se trata de una comedia que es también drama, eso que se conoce como dramedia en el gremio de los guionistas, que teje personajes atrayentes y cercanos, lleno de matices, para alumbrar una entretenida y compleja historia sobre las experiencias iniciáticas en el sexo... Y en la vida.
Fuente de foto: elconfidencial.com
La serie, de momento conformada por 2 temporadas, aunque ya se ha anunciado el estreno de una tercera, es tan entretenida como didáctica en el arte de dar y recibir placer. Cuenta la vida de un adolescente tímido y bastante inadaptado socialmente, Otis (Asa Butterfield), cuyos conocimientos sobre sexo y la vida (es algo así como aprendiz de sabio encerrado en el cuerpo de un adolescente) son inversamente proporcionales a su experiencia amatoria. La fuente de su experiencia teórica sobre sexo proviene de su madre, la doctora Jean, interpretada por Gilliam Anderson (quien ya diera vida a la mítica Scully de Expediente X en su momento, y que demuestra de nuevo aquí su talento interpretativo), encarnando a una terapeuta sexual tan preparada para ayudar como incapaz, por momentos, de ayudarse a sí misma, rasgo que parece haber heredado su hijo.
El caso es que Otis conoce a Maeve (Emma Mackey), una chica dura, sensible y muy inteligente (seguramente el personaje con más carisma y complejidad de la serie) que, como Otis, también está un tanto inadaptada, aunque posea más recursos, al comienzo de la serie, para salir adelante de manera autónoma. Juntos se montan una consulta de terapia sexual, flotante y clandestina, para auxiliar a sus compañeras y compañeros de instituto, al tiempo que se ganan un buen dinero, lo que en el caso de Maeve es imperativo, porque vive sola por una serie de motivos que se van desvelando durante la trama de esta dramedia.
Fuente de foto: netflix.com
El resto de personajes también ofrecen rasgos de interés, tanto vital como sexualmente, y componen un caleidoscopio humano que celebra la diversidad cultural, social y de opciones afectivas. Me parece muy interesante, por ejemplo, la delicadeza y verosimilitud con la que se relatan las historias de amor y-o atracción entre personas del mismo sexo (creo que nunca había apreciado una relación lesbiana con tantos matices y placer, masturbación conjunta incluida, como la que se relata en esta serie).
De ese elenco de secundarios, reconozco que me han resultado más simpáticos los personajes de Eric (Ncuti Gatwa), por sus ganas de aprender y entusiasmo ante la vida, y el de Jackson (Kedar Williams), por la autoexigencia y habilidad para reinventarse que despliega durante la serie, pasando de ser el chico más popular de la serie (hecho reseñable desde el punto de vista cultural, al ser un personaje afroamericano, que además es hijo de una pareja interracial de madres), gracias a su habilidad para nadar, a convertirse en aprendiz de actor, algo que le ayuda a comprenderse mucho mejor y también adquirir una nueva herramienta para internarse en el laberinto juego de la existencia.
Fuente de foto: revista Elle
Una curiosidad que me ha llamado la atención al investigar sobre la serie es que está interpretada por un elenco de jóvenes intérpretes británicos (que rayan a gran altura, por cierto), lo que contrasta con el escenario en el que discurre la historia: un instituto estadounidense. Además es estimable que el carácter británico de esta comedia dramática seguramente aporte frescura e irreverencia a los personajes y los diálogos que tejen entre ellos, mérito altamente atribuible a la creadora de la historia, la guionista australiana Laurie Nunn.
En síntesis, recomiendo esta serie porque es un regalo que funciona en varias capas. Por un lado, entretiene y divierte a través de historias en los que prima el componente romántico y de la amistad. Por otro, hace pedagogía sobre sexo que es válida para todas las edades (se habla por ejemplo, de vaginismo o lavativas...).
Fuente de foto: mundodeportivo.com
Por el camino, siembra también conciencia social, con sutileza y elegancia, sobre dramas familiares y estructurales de nuestro tiempo, como la frecuencia con la que las mujeres sufren algún tipo de abuso sexual durante su vida, a la vez que abre caminos de esperanza y cambio ante una edad tan cambiante como la adolescencia, ayudando a aceptar que las torpezas y equivocaciones de este período son/puede ser la semilla de un aprendizaje o una fortaleza para el futuro.
Un optimismo y resiliencia, por cierto, que es también muy aplicable a todas las edades, géneros y pueblos, en este momento de fragilidad y cambio que nos están tocando afrontar en estos meses de crisis por el coronavirus.
Nación Humana Universal
Diversos pueblos.
Destino compartido.
Vuelo de unidad.
La necesidad.
Enchufar la libertad.
La coherencia.
Destino compartido.
Vuelo de unidad.
La necesidad.
Enchufar la libertad.
La coherencia.
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la Nación Humana Universal
Distribución de la riqueza
Justicia social.
Algo más productivo.
No a la usura.
La Fraternidad.
Ser humano: valor central.
Solidaridad.
Algo más productivo.
No a la usura.
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jueves, mayo 21, 2020
'La cervantina': música, irreverencia, diversión y ritmo para visitar la quintaesencia de Cervantes
Fuente de foto: Blog Literario
Estos días estoy aprovechando para sumergirme en algunas de las obras más sobresalientes del teatro español, antiguo y reciente. En esa categoría, figura con luz propia 'Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Miguel Cervantes'.
La obra está estructurada a partir de fragmentos elaborados por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid 1606). A saber: 'El celoso extremeño', 'El coloquio de los perros', 'El hospital de los podridos', 'El licenciado Vidriera', 'El retablo de las maravillas', 'Don Quijote de la Mancha', 'El viejo celoso', 'La Galatea', 'La gitanilla', 'Prólogo de Novelas ejemplares', 'Persiles y Segismunda', 'Rinconete y Cortadillo' y 'Viaje del Parnaso'.
Fuente de foto: Ayuntamiento de Manzanares
El arranque de la obra es sencillamente magistral: en él se nos muestra un atribulado Cervantes dialogando con la musa, quien, tras unos coquetos y divertidos requiebros (es admirable la gracia con la que el elenco masculino de la compañía borda los personajes femeninos), le distingue con su favor, al tiempo que le advierte de que no podrá disfrutar de la mayor parte de los ecos de su excelencia en vida...ese juego metaliterario, en el que se bromea con lo que fue y lo que es, lo que sucedió y lo que ocurrirá, es uno de los aciertos recurrentes en diferentes tramos de esta representación teatral.
Quizás no todo el mundo lo sepa: Cervantes compuso la mayoría de sus obras en plena madurez, habría traspasado con amplitud los 50 años (y no es descabellado pensar que, al igual que el principal héroe cervantino, padeciera eso que Javier Gomá, ensayista bilbaíno y director de la Fundación Juan March, denomina el demonio del mediodía…algo así como un anhelo torrencial de realizarse en el tramo otoñal de su vida, aunque para ello tuviera que desdibujar las fronteras entre realidad y fantasía).
El caso es que el talento de Cervantes, su lucidez, viene de haber vivido a fondo las diferentes experiencias que le deparó su existencia; ya fuera una batalla en Lepanto, un cautiverio en Argel, una recaudación de impuestos en la Puebla de Cazalla, una entrega absoluta y absorbente a la escritura los últimos años de su vida…Cervantes se consagró a la vida en sus más diversas formas y ese compromiso con los días transpira en toda su obra literaria, tan bien sintetizada por los integrantes de la compañía teatral Ron Lalá, que para esta obra trabajaron en sintonía con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Viendo la representación de los textos y la metadramaturgia que conforman 'La cervantina', creo que también quedan de relieve las dificultades que tuvo que sortear el genio alcalaíno para vivir con cierta dignidad, lo que fortaleció su conciencia social.
'La cervantina' rezuma chispa, ingenio y diversión. Resulta prodigiosa la manera en la que se funden textos, interpretaciones, música y humor (en la obra se interpretan varias perlas, que no tienen nada que envidiar a las chirigotas de Cádiz). Es un regalo que la musa de Cervantes nos brinda a todos. A ese 30% de españoles que según las estadísticas ha leído íntegro el Quijote, y a ese 70% que no.
Porque Cervantes es mucho más que su insigne hidalgo, adalid de la justicia y el idealismo, y su fiel escudero.
Fuente de foto: Ron Lalá
Hay un caleidoscopio de miradas y humores cervantinos que trascienden a su tiempo. Cervantes brinda humor y conciencia social en los pasajes de 'Rinconete y Cortadillo', es también precursor del cine de animación y de la fantasía en forma de fábula, con su 'Coloquio de los perros', y qué decir de su alegato antirracista de 'La gitanilla', también conmueve con su compasión y tono certero para retratar a los personajes a los que dibuja, como esa Pastora Marcela, que emerge en una ribera de Don Quijote de la Mancha, pionera de la libertad y el feminismo.
La Cervantina fue premio Max (que son algo así como los premios Goya del teatro español) 2017 al Mejor Espectáculo Musical. La obra está dirigida por Yayo Cáceres y está interpretada por Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher e Íñigo Echevarría.
Otra cualidad a resaltar de esa representación es el ritmo con el que se escenifica, así como el tono pícaro y simpático que revelan las interpretaciones de los actores. Unos intérpretes que se revelan como virtuosos, tanto de la declamación como de la interpretación de los instrumentos y el canto.
Fuente de foto: teatralia.es
Otro elemento que me ha parecido interesante de la obra es el eje participativo que se teje con los espectadores en varios momentos de la representación. Un público al que de convierte en elemento activo de la función, y con el no se mecanizan las respuestas…
En la función que emitieron el pasado jueves 14 de mayo en la 2 de RTVE, se emplea, por ejemplo, el ingenio para contrarreplicar a un espectador que habla de que para él todo está bien, y se le reprocha cordialmente su conformismo…
Hay reverencia, hay picante y también hay cortesía… En sintonía con el ideario del propio Cervantes, que decía “un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos".
Los hechos, las interpretaciones de estos trovadores actuales, exprimen la admiración del público, que les rinde una merecida ovación al final de la obra.
'La cervantina' funciona en muchas capas: es entretenimiento, comedia, drama y teatro de denuncia social en un mismo latido.
Se denuncian males que parecen enquistados en el alma colectiva española: corrupción, envidia, racismo, incultura e ignorancia. Aunque, simultáneamente, se expresan también posibilidades que parecen permanecer a lo largo de los siglos en nuestra realidad y horizonte de futuro: la solidaridad, el humor, la cercanía, la bondad, el feminismo, la alegría de vivir y el canto sensual a la vida, irreverente y delicado a un tiempo.
Fuente de foto: Ayuntamiento de Rivas
Me temo que esta obra de teatro finalmente ha conseguido inocularme el preciado virus cervantino que anuncia durante su parte final: el anhelo de libertad, la necesidad de ejercitar el librepensamiento y el cultivo de la sensibilidad cultural y social… Herramientas que ayudan a interpretar y construir una realidad con más matices, juego y perspectiva.
Disfrútenla. En este enlace pueden visitarla estos días, en la sección de A la Carta, en la web de Radio Televisión Española.
miércoles, mayo 20, 2020
La coexistencia pacífica
Mejor mirada.
Mayor entendimiento.
Sumar matices.
Riesgo de inercias.
La amenaza nuclear.
Diálogo vital.
Mayor entendimiento.
Sumar matices.
Riesgo de inercias.
La amenaza nuclear.
Diálogo vital.
Fuente de foto: Wikipedia.org
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coexistencia pacífica
martes, mayo 19, 2020
lunes, mayo 18, 2020
sábado, mayo 16, 2020
Revolución
Es resolverse.
Cambiar nuestro modelo.
Complementarse.
Manera de mirar.
El aliento del conjunto.
Mística social.
Cambiar nuestro modelo.
Complementarse.
Manera de mirar.
El aliento del conjunto.
Mística social.
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revolución humanista
jueves, mayo 14, 2020
miércoles, mayo 13, 2020
El Documento Humanista
Sociopersonal.
El imán del propósito.
Cuidar fe interna.
El imán del propósito.
Cuidar fe interna.
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martes, mayo 12, 2020
lunes, mayo 11, 2020
domingo, mayo 10, 2020
sábado, mayo 09, 2020
viernes, mayo 08, 2020
Octavio Paz: la erudición que señala caminos y ríos navegables de la vida y la literatura
Hay escritores cuyo nombre suena a animal sagrado de la historia de la creación poética. El ensayista y poeta mejicano Octavio Paz (1814-1998) pertenece a esa categoría.
Estas semanas he estado leyendo el tercer volumen de sus obras completas, 'Fundación y Disidencia', editadas en su momento por el Círculo de Lectores (no se crean, me quedan los dos primeros tomos que atesora mi madre en su casa, en otro regalo que nos legó mi padre por aprender y frecuentar a los clásicos de su tiempo; de vez en cuando me gusta empezar por el final...).
Fuente de foto: biografiasyvidas.com
La poesía de Paz es sencilla y sorprendente. Algo hasta cierto punto lógico si pensamos que era un tipo que amaba lo esencial y la agudeza intelectual para penetrar en la interioridad de las cosas: ya fueran individuos, colectividades o el alma carnal de las amadas.
Paz explica con admirable criterio la fisonomía estilística de los escritores a los que analiza, tanto artística como vitalmente. Por sus páginas desfilan creadores tan diversos como Rubén Dario, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Dámaso Alonso... Cómo ven mayoría poética y española, escritores de nuestra lengua a los que caracteriza con adjetivos certeros y una manera de mirar que funciona también como escuela vital.
Fuente de foto: el Colegio Nacional de México
El bardo azceta, hijo de padre mejicano y madre de familia andaluza, rinde tributo a la luminosa "sensualidad intelectual" de Guillén, a la gloria de la palabra certera del artesano Cernuda, el canto inmemorial de Neruda o la irrevencia prometeica de Huidobro. Al tiempo que nos explica que hay dos maneras de empalzarse ante la creación y la vida: el individuo ensimismado que mira a las estrellas y aquel que se mide con sus semejantes, ya sea como confrontación o como complementación, como vía para completarse vitalmente.
Al tiempo, Paz nos habla del valor de conocer y untarse de la tradición cultural y, en este oficio, literaria que nos precede para poder romperla, en una diferenciación que no deja de ser una corriente subterránea de continuidad diversificada, evolutiva en la medida en que el autor busca su voz y aspira a sumar su impronta para engrandecer el legado que recibió.
F. de foto: oculta lit
Su definición de la obra de Ortega y Gasset es afinada: “veo sus obras como una red de caminos y ríos navegables. Obra transitable más que habitable: no nos invita a estar sino a caminar“. También muy jugoso el relato que hace del encuentro que tuvo con el gran filósofo español en Suiza, que incluye la descripción de una fisonomía brava y reconcentrada, que le lleva a compararlo con el mismísimo Pablo Picasso.
En cualquier caso, es una maravilla visitar mapas existenciales con la riqueza de matices y abstracciones telúricas que traza el escritor mejicano (que se ganó la vida en múltiples oficios, que van desde la dirección de la mítica revista Vuelta durante 20 años a la función de embajador mejicano en la India y Francia, entre otros menesteres).
Fuente de foto: elpais.com
Marie José Tramini, segunda mujer de Octavio Paz, y el escritor mejicano
Son meditaciones que ayudan a guiar una vida. Como este momento que atravesamos actualmente está surcado de retos e incertidumbres, es buena cosa poner el oído a los aviones de la interioridad que despliega en estas páginas de 'Fundación y disidencia', raptos de lucidez que reproducimos a continuación.
“Tradición y ruptura" es lo mismo que hablar de "unidad y diversidad".
Sobre el anhelo de unidad que guía la actividad humana: "en el fondo insondable de cada ser humano; todas nuestras empresas y acciones, todo lo que hacemos, y soñamos, son puentes para unirnos al mundo y a nuestros semejantes".
Respecto a la vocación de eternidad de la lírica: "la poesía está enamorada del instante y quiere revivirlo en un poema; lo aparta de la sucesión y lo convierte en presente fijo".
Fuente de foto: Andina. Octavio Paz con algunos de sus amigos escritores. Entre ellos, Vargas Llosa y Cabrera Infante
Despliega también gratitud hacia quienes nos precedieron en el arte de asfaltar el entendimiento y el goce estético ante la vida...
"Un día descubrí que la búsqueda de la modernidad era un descenso a los orígenes. La modernidad me condujo a mi comienzo, a mi antigüedad. La ruptura se volvió reconciliación. Supe así que el poeta es un latido en el río de las generaciones".
“El Sol de la historia se llama futuro y nombre del movimiento hacia el futuro es progreso. Nosotros adoramos al Cambio, motor del progreso y modelo de nuestras sociedades. El Cambio tiene dos modos privilegiados de manifestación: la evolución y la revolución, el trote y el salto".
Su conciencia social, que incluía la denuncia de todas formas de totalitarismo, queda de relieve en esta reflexión:
"El mercado es un mecanismo eficaz pero, como todos los mecanismos, no tiene conciencia, tampoco misericordia. Hay que encontrar la manera para insertarlo en la sociedad, para que sea la expresión de un pacto social, y un instrumento de justicia y equidad.
Fuente de foto: millenia.com
Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo. Ninguna sociedad había producido tantos desechos como la nuestra. Desechos materiales y morales“.
El premio Cervantes en 1981 y Nobel en 1990 tenía claro que "vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte. Alternativamente luminoso y sombrío, el presente es una esfera donde se unen las dos mitades: la acción y la contemplación. Los poetas saben algo: el presente es manantial de presencias".
'El laberinto de la soledad' es el ensayo en el que profundiza en las raíces y el proyecto histórico e identitario que representa Méjico. Mientras que en 'El mono gramático' analizó los principales mitos y arquetipos del mundo oriental, para acabar iluminando que "no hay una diversidad de realidades sino una pluralidad de significados".
Fuente de foto: nytimes.com
También queda clara su conciencia americana, así como la celebración del vigor de las letras hispanoamericanas durante el modernismo y gran parte del siglo XX, éxito que contrapone con el periodo de gestación que precedió a esa eclosión creativa: "durante tres siglos, la palabra americano designó a un hombre que no se definía por lo que había hecho si no por lo que haría".
Sobre el oficio de escribir: "la realidad se reconoce en las imaginaciones de los poetas. Y los poetas reconocen sus imágenes en la realidad. La cultura no es una herencia, sino una elección, una fidelidad y una disciplina. Rigor y pasión".
Sobre los pueblos hispánicos y el ejercicio maduro de la democracia..."conocemos la sátira, la ironía, el humor, la rebeldía heroica pero no la crítica. Por eso tampoco conocemos la tolerancia, fundamento de la civilización política, ni la verdadera democracia, que reposa en el respeto a los disidentes y los derechos de las minorías".
También nos dejó poemas en prosa del material del que está hecho la existencia...
"Substancia: lo que está abajo y nos sostiene y nos alimenta. La montaña es terrible porque es tiempo petrificado, inmensa forma quieta en cuyas entrañas sueña y duerme un mundo primordial: agua y metales, piedra y fuego.
Fuente foto: revista de la universidad de UNAM Méjico
Fuente foto: revista de la universidad de UNAM Méjico
El hombre -ese querer universal del ser y ese querer del ser universal-es un momento de cambio, una de las formas en las que se manifiesta la energía. Ese momento y esa forma son transitorias, circunstanciales: aquí y ahora. Ese momento desaparecerá, esa forma se disipará. Sin embargo, ese momento comprende todos los momentos, es todos los momentos; esa forma se enlaza a todas las formas y está en todas las partes. ¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos sin saberlo: lo sabemos al vivir ciertas experiencias.
Por ejemplo, al despertar. Sólo que para despertar realmente debemos darnos cuenta de que el mundo en que despertamos es un mundo que despierta con nosotros".
Su mirada del ser humano habla de nuestro destino evolutivo: "el hombre no es algo dado el hombre no es algo dado sino que se hace y se inventa. Desde el principio del principio, lanzado fuera de sí y de la naturaleza, es un ser en vilo...".
miércoles, mayo 06, 2020
lunes, mayo 04, 2020
La arenga de la curación del sufrimiento, de Silo
Fuente de foto: imaginatuvuelo.blogspot.com
El sufrimiento.
Comprenderlo y curarlo.
Elevar deseo.
Sentido humano.
Acciones coherentes.
Puente de risas.
sábado, mayo 02, 2020
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