lunes, noviembre 28, 2011

Incompletos



Lianas como tragos.
Lucideces como heridas.
Alivios perfectos. 


Autor de la foto: Anastasi Mikhailov

Los Planetas


Balas de pop-rock.
La nata de la rabia.
Arañar reinas. 

Goo Goo Dolls


Olvidos frescos.
Tatuajes emotivos.
Diablesas ángeles. 

Iker Muniaín



Jugar sediento.
Chispazo sutilezas.
Carácter y gol. 

Teatro para bebés


Regreso calma.
Mirar, jugar, inventar.
Encender asombros. 

Mirada menta


Milanés gorro.
Pregunta de preguntas.
Misterio mantra. 

Perder de pie


Llenar vacíos.
Velocidad y orgullo.
Empujar sin miedo.

Viajar vidas


Tocar momentos.
Multiplicar la vida.
Tocar conciencia. 

Simpatía culposa


Mapa del dolor.
Jaula de disimulos.
Árbol de vida. 

Mira el semáforo; Bob ha vuelto


Cuerpo de bailes.
Buen gesto a mala cara. 
Ritmo universal. 

Inteligencia y castigo



Poblar futuros.
Errores oceánicos.
Cuestionar todo. 

viernes, noviembre 25, 2011

Botar es flotar, tirar es encontrar




Mirza adoraba el tenis.

Lo jugaba con clase y generosidad;
mismas cualidades con las que
habría puesto de los nervios al señor McEnroe
y mismas sutilezas con las que
cinceló su leyenda en el baloncesto.

 El invierno bosnio guió su destino.

Mirza botaba el balón
como si estuviera flotando;
como si fuera un mariposa,
matizaría el señor Alí;
su organismo convertía la gravedad en agua.

Pases a una mano,
pases sin mirar,
amago en el aire;
pases de béisbol.

 La cancha era una alfombra en manos de su generosidad.
Fortalezas Martín y Pillerías Iturriaga se ponían las botas con ella.

El equipo, siempre el equipo.

 Mirza no tardó mucho en vestirse de gloria.
ganada con el equipo de su casa.

 Y levantó todas las Glorias imaginables:
los Juegos Olímpicos bañados en oro
(pena, 1980, la ausencia Yankee).

También conquistó el mundo.

 Y Europa cubrió sus cestas con
dos sábanas con la enseña yugoslava.

Hombre de excesos,
ni siquiera en el autobús de la fiesta
daba un respiro al pitillo.

 He vivido el doble que la gente,
por el día, por la noche,
declamaba con su sonrisa de Liam Galager
a quien vanamente trataba inflamarle por su inflamada existencia.

Sus pases modelo Pete Maravich 
sembraron el mito en sus dos años como merengue;
-un Mundial de clubes y una Liga-.

 No siguió más porque el equipo necesitaba un interior
(Wayne Robinson)
y, con su contrato vigente, le dijo al club: fichadlo.

 Tiempos de un solo extranjero.

Al día siguiente, sacó el monedero y se hizo socio blanco
‘el hombre del minuto de aplausos en la ópera del Saporta’. 

 El equipo, siempre el equipo.

 Tras salir del Madrid,
medio cuerpo se le paró en Italia.

Luchó y se recuperó
pero ignoró los consejos
y siguió cubriendo su ceniza de aullidos.

 Cuando jugaba, danzaba,
y si te encaraba podías dar por seguro que el acierto
se pondría de su parte.

 La gente se aficionó a este juego por su inspiración.
Daba igual su cuerpo de gastado rockero
o su ‘preferiría no hacerlo’ en defensa.

Cuando creaba en la cancha,
creaba emociones en tu emoción.

 La guerra rompió la vida de su país y sus amigos.
Pudo haberse ido; en Italia y España le pedían
con el corazón abierto.

Pero el suyo no sabía ni quería abandonar a los suyos.
El equipo, siempre el equipo.

Sobrevivió a la enfermedad y el asco moral.
Cultivó su sonrisa y fabricó bromas con su gente.
Pero se fue pronto, a los 47.
O no tanto, si pensamos en su eterna vigilia.

 ¿Su legado?

Lo deletrea su hijo Danko:
“da el 100% en lo que haces,
es la única manera de que
de verdad funcione".

Así jugaba Mirza Delibasic; vídeo cortesía de You Tube

miércoles, noviembre 23, 2011

Hospital


Nacer y morir.
Arcadia del sufrimiento.
Las prioridades.

Red de mejoras.
Perdonar los excesos.
Templo conciencias. 

martes, noviembre 22, 2011

Álbum

Unir la vida.
Espejo de afectos.
Latido de luz.

lunes, noviembre 21, 2011

El hijo del aviador

Testa romana.
Dobleces de manchado.
Brillante orador.

Gestor capaz.
Honor en la derrota.
Orquestar cambios.

jueves, noviembre 17, 2011

Tadeo Jones


Sed de aventuras.
Tez de hombre, ropa infantil.
Bromear sin la voz. 

miércoles, noviembre 16, 2011

La dentista



Limpiar las fauces.
Temores a flor de piel.
Dientes absueltos. 


viernes, noviembre 11, 2011

Lomo de surf, ojos de afable 2.0


Siete metros.
Mido siete metros.
Tumbado a la manera en que ella
viaja entre la televisión y el cansancio.

Los sonidos, el salto, la danza,
¿Te gusta mi vagón acuático?

Sólo carne, sí.
Mejor, cerca de la costa.
Creo que lo llaman comunicación.

¿Por qué somos amables con las chicas curiosas?
¿Por qué la luna se deja acariciar por el sol?

¿Qué te enseña la espalda?
Largo como un bolígrafo saurio,
acuadinámico como una sirena profunda.

Dentro de la conciencia: agua y aire.
Fluido como una caída en el amor.
Modulado como un cantapenas.

Vivo en las redes sociales.
Tengo más de mil agregados.
Algunos parecidos porqués.
Cicatrices, competencia, mordeduras, hembras…

Y silbidos de frecuencia ruborizada.
Tan afinados como para alborotar
la falda de la María Grazia Cucinotta
de mis iguales.

Música de impulsos.
Silencio. Sonidos. Silencio.

La pista de corrientes marinas.
Y los ojos cerrados…
llámalo habitaciones de agua.

¿El futuro?
Que el capitán Kirk no tenga que echarnos de menos.

jueves, noviembre 10, 2011

Diez pinceladas a propósito del debate Rajoy-Rubalcaba



1   1- Rajoy emprendió el vuelo de la primera parte del debate, la dedicada a la economía, con el aplomo de un estadista.  Lástima que, desacostumbrado a recibir preguntas de los periodistas a cielo descubierto, se le rayara el disco (eso es una insidia, eso es una insidia) en vez de argumentar sus propuestas y defender su programa con cierta convicción.

2   2-Rubalcaba es un esgrimista dialéctico de primer orden, apenas leyó (lo hizo para enmarcar la ambigüedad del programa pepero) y expuso sus ideas y críticas con el tono profesoral de un remolcador de crisis. Pero, amigos, todos tenemos un pasado y el de Rubalcaba no hay oratoria ni reinvención que lo limpie (la crisis parece haber arrasado el modo matizado en el análisis del grueso de los electores).

3   3-Malas noticias para Ana Pastor, Juan Ramón Lucas o Angels Barceló. Alfredo se ha revelado como un entrevistador agudo y penetrante, e medio camino entre la sagacidad y la impertinencia. Candidato Rajoy hacía tiempo (pongamos que nos acordamos de Jiménez Losantos) que no sudaba tanto para argumentar la valía de sus propuestas y la validez de sus posicionamientos. ¿Lo malo? APR peleó demasiado a la contra y echamos de menos más propuestas e ideas de su candidatura. 

4   4-Rajoy tiene más ideas (y más originales-audaces respecto a dónde venimos) para reactivar la economía. Propuestas con la piel de liberalismo económico. Si el mundo funciona a ritmo de jungla financiera, qué mejor que un recetario liberal para bailar al son de esos entes llamados mercados, que sólo quieren oír hablar de riqueza; ni les menciones la idea de distribuirla.

5    5- ¿Dónde demonios estaban las botellas de agua y sus respectivos vasos? Imagino que debajo de las mesas. Si la realidad fuera tal cual nos la muestran en una emisión en directo, los candidatos se hubieran dado a los ataques de tos sin ningún recato.

6    6-Destellos de humor. Ambos candidatos lo tuvieron. Elemento a potenciar. De acuerdo, se insultaron y faltaron el respeto como otras veces, pero menos que otros candidatos en el pasado. El parlamento británico está un poco menos lejano.

7   7- Me gusta de Rubalcaba. Su destreza analítica. Su habilidad dialéctica. Su capacidad para procesar datos y tomar decisiones guiadas por el sentido común. Su probada destreza gestora. Respecto a lo que propone en esta campaña: su idea de incentivar las contrataciones, su defensa a ultranza de una educación y sanidad gratuitas de calidad y algunas ideas de regeneración democrática, como la de desbloquear la listas electorales (que cada uno pueda elegir-señalar a los candidatos que más le convencen).

8    8- Me gusta de Rajoy. Su aspecto de registrador de la propiedad (da confianza, a la manera en que los viejos patriarcas políticos, piensen en el gran Joaquín Costa). Su capacidad memorística y conocimiento del país que va a gobernar. Su retranca y habilidad para evitar conflictos. Su sabiduría para delegar en la gente que mejor hace las cosas en cada parcela. Sus lejanías de los sectores ultra que pueblan el partido. Respecto a su programa, la idea de bajar las cuotas a los emprendedores, su impulso para reactivar la economía, su reserva de sentido común (no gastar más de lo que tenemos) y su equipo de economistas.

9    9-Los no me gusta. De Rubalcaba, su inacción para teñir los gobiernos en los que ha estado de los (esperanzadores) planteamientos que ahora propone. De Rajoy, su falta de valentía para desautorizar a los corruptos y bocazas que pueblan su poblado y para exponer los terribles recortes a los que va a exponer a la ciudadanía cuando llegue al poder (no lo olviden caballeros, con los audaces e imaginativos gobernantes de ahora, aquí y en Europa, los mercados tienen barra libre para hacer de la codicia un fin en sí mismo).

1   10-Mi pronóstico: ganará Rajoy las elecciones. La cabeza (y los datos que manejamos) me dicen que arrasará con una mayoría absoluta. El corazón pide un mal menor: que tenga que pactar con UPyD, lo que centrará sus decisiones. Aunque mis preferencias vayan por otro lado, es muy saludable la alternancia política. Además, ya lo dice el viejo adagio: “la derecha genera riqueza y la izquierda la distribuye”. Toca volver a generarla.

Nota: Un me gusta especial para el hecho de ver estos debates junto a mi hermano, otro esgrimista dialéctico con el que uno siempre puede llenar su paleta de opiniones con nuevos matices…

Leones con orgullo


Mejor con lluvia.
Geometría del límite.
Honrar los nuestros. 

Scarlett


Espalda solar.
Abandono sagrado.
Manos pluviales. 

Traducir


El tono amable.
Fabricar tersos puentes.
La idea, general. 

domingo, noviembre 06, 2011

Corazón en peligro


Tus latidos tapizan la voz.

Dime quién eres.
Amo lo que sientes.

Algunos sentimientos son como

una canción;
muerden el momento,
entierran las certezas.

Lo más probable es que las librerías estén abarrotadas.
Con unos cuantos sedientos,
aunque, casi lo prefiero, ninguno leyéndote despacio.

Olvídate de lo que la gente espera. También de ti.
¿Has tomado liberación en una vaguada de agua?
Es tan fácil el baile en el tacto de estas

miradas.

La ciudad estrena los brazos, el coche se hace el dubitativo.
Y el albañil de tu juego se deja medio corazón.  

¿Un alpinismo o un guitarreo?
Sólo tu respuesta conoce el cielo. 

Nombre del cuadro: Eros Estereo, 2011.
Autor: Jorge Galindo. 

sábado, noviembre 05, 2011

Ladrona de aburrimientos



Verbo bilingüe.
Paciencia milenaria.
Tatuaje de rosas.

Rostro de dulce.
Hecha de preguntas.
Recia y amable. 

viernes, noviembre 04, 2011

Las no fronteras de los sentimientos


El futuro descansa en una localidad bañada por copiosas cantidades de nieve. El cambio climático sí ha salido como en nuestras más inspiradas pesadillas.

Por lo demás, la gente se desplaza en unos automóviles bastante parecidos a los de nuestra época. La principal diferencia estriba en la presencia de robots que hacen la vida más sencilla con una eficiencia que convierte nuestros movimientos en los de un bebé.

En ese ambiente se cimenta ‘Eva’, ópera prima de Kike Maílo, el cineasta que ha pilotado una película española de ciencia ficción que merece el calificativo de interesante.

La historia cuenta el encuentro entre dos hermanos, brillantes en el campo científico, al tiempo que distantes en el ámbito personal. Entre ambos, dos vínculos con un extraño magnetismo; de un lado, una mujer hermosa y pegadiza por su forma de estar, también científica, y una niña cuyo carisma es inversamente proporcional a su irreverencia y temeridad.

Con esos ingredientes, la película nos adentra en una atmósfera fascinante, donde nada es exactamente como parece. La historia tiene un despegue cautivador y hace de la necesidad una virtud para trazar un futuro sugerente, no tan diferente del nuestro y, al tiempo, con bastantes más posibilidades.

Una edad de hologramas y pensamientos como deseos. Un tiempo en el que los humanos podemos escoger a discreción una conciencia para nuestra inteligencia artificial o, por ser más cotidianos, donde una abandonada casa se convierte, en el curso de una sola mañana, en una cabaña palaciega.

La película se deja ver con agrado. Lástima que le falte épica y conflicto en el tramo decisivo de la historia. Sea como fuere, posee ingredientes que no se encuentran todos los días en nuestro supermercado audiovisual. A saber: ritmo, imaginación, sugerencia y sabia dosificación de la información a través de unos diálogos depurados.

También merece admiración algunas interpretaciones (Lluís Homar, Daniel Brül, Claudia Vega), la fotografía de la cinta y el deje poético de algunas frases y juegos que se establecen entre humanos y robots. Si queréis pasar un rato entretenido este fin de semana, daros un garbeo por esta historia; os llenará la cabeza de futuro. 

jueves, noviembre 03, 2011

Eva


Frutar instantes.
El placer y el miedo.
Exprimir jugos. 

miércoles, noviembre 02, 2011

Oda a la manta eléctrica


Tiembla la responsabilidad.
La conciencia es una indisposición de la fluidez.
La espalda adjetiva mis excesos.

¿Qué haría el animal?
Encojo el miedo y
enciendo la manta eléctrica.

Un tesoro llamado alivio, curación. 

Ojos de afable y lomo de surf


Siete metros.
Mido siete metros.
Tumbado a la manera en que ella
viaja entre la televisión y el cansancio.

Mi océano es una casa.

Habito mi incertidumbre con una inteligencia
(yo no utilizo palabras)
Elegante.

Los sonidos, la danza, el salto.
¿Te gusta mi vagón acuático?

Sólo carne, sí.
Mejor, cerca de la costa.
Creo que lo llaman comunicación.

¿Por qué somos amables con las chicas curiosas?
¿Por qué la luna se deja acariciar por el sol?

Comunicarse, orientarse, diario esfuerzo competente.
Y alimentarse: los sonidos, la danza, el salto.
No sólo de arte vive la pervivencia.  

Primo, cada día más cebón.
Sí, mi primo el hipopótamo.

¿Qué te enseñe la espalda?
Fusiforme: cuerpo alargado y extremidades pegadas.
Largo como un bolígrafo de antiguo saurio
y acuadinámico como un automóvil profundo.

Dentro de una conciencia: agua y aire.
Fluido como una caída en el amor.
Modulado como un cantapenas.

Vivo en las redes sociales.
Tengo más de 1.000 agregados.
Algunos parecidos porqués.
Cicatrices, competencia, mordeduras, hembras…

Apellido de oceánico.
Gestación de un año.

Y silbidos de frecuencia modulada.
Tan afinados como para rubirozar
la falda de la María Grazia Cucinotta
de mis vecinas.

Música de impulsos.
Silencio. Sonidos. Silencio.

La pista de corrientes marinas.
Y los ojos cerrados,

clic
(llámalo ecolocalización)
clic
(llámalo comunicación)
Clic
(llámalo seducción)

Simpático y amable. 

¿A cambio?

pesticidas, metales pesados, plásticos y otras ‘diplomacias’ industriales
ni siquiera las habitaciones infinitas del agua pueden perdonar eso.

En lugares como en Taiji e Islas Feroe, ñam, nam

Gracias, gracias.

¿Un concierto de rock?
Focalizar y discriminar las ondas acústicas de alta frecuencia de
auxilio de nuestra diversidad.

¿El futuro?
Que el capitán Kirk no tenga que echarnos de menos. 

La creatividad, el narcisismo, la pasión, el asesinato


Napoleón se fue de los 51 años para engrasar la historia.
Su historia se escribió con versículos de grandeza y aniquilación.
¿Un visionario? ¿Un loco? ¿Un precursor de la ley? ¿Un magnicida?

El pequeño corso detestaba Francia cuando niño y adoraba las mates.
De mayor, el militar sedujo al destino y a sus compañeros de armas.
Trataba a la gente como iguales y promesas de gloria y riqueza.

Como estratega, el caballero Bonaparte gastaba una mente de genio.
Su creatividad bebía directamente de su inventario analítico de contiendas.
“No he aprendido nada en la batalla que no supiera ya antes”.

El emperador obtuvo el control de casi toda Europa Occidental y Central.
Sus guerras aglutinaron creatividad, engaño, comunicación y muerte.
La vida diez millones de personas; tantas como hoy perecen en Somalia.

De la cíclica fatalidad supo bien este narcisista seductor.
Un día se coronaba como demiurgo en Notre Dame.
Otro era deportado a la isla de Santa Elena, un descanso del Atlántico.

Beethoven se fascinó con su reparto de la fraternidad, igualdad y libertad.
Luego, cuando la auto-coronación, decidió dedicarle La Heroica en pasado.
 Napoleón fue una metáfora de grandeza y aniquilación de su tiempo.

Cuando la dama de damas lo sedujo, sintió tres latidos:
Francia, el ejército, Josefina. 

La piscina


Flotan pensamientos.
Cuerpos como sables.
Siente el bienestar. 

El monstruo del lago Ness


Nostalgia de algo.
Conservar el asombro.
Alas escocesas. 

Mis zapatos


La piel de ante.
Hambre de adolescente.
Mundo a cuestas.