domingo, marzo 14, 2021

Estudios sobre el amor: delineando la naturaleza y posibilidades que brinda el gran sentimiento


 Fuente de foto: Dialektika.org

José Ortega y Gasset (1883-1955) es seguramente el filósofo con mayor resonancia y capacidad de análisis del pensamiento español durante el siglo XX. En esta ocasión, meditamos en torno a Estudios sobre el amor, en la que el creador del raciovitalismo disecciona sobre las claves principales del amor con tino y vocación universalista.

El libro contiene algunas perlas reflexivas que merecen mención propia: Por ejemplo: “amar una cosa es estar empeñado en que exista; no admitir en lo que dependa de uno, la posibilidad de un universo donde aquél objeto esté ausente".
La obra se estructura en torno a un triple arco: 'Facciones del amor', 'Amor en Stendhal' y 'La elección en el amor'.

La altura del amor es tanta que, como se señala en este libro, "Dante creía que el amor mueve el sol y las estrellas". Hay muchas maneras de acercarse a ese sentimiento gravitacional que saca lo mejor de cada uno de nosotros como personas. Me gusta, por ejemplo, el acercamiento que hacía Lorenzo el Magnífico, durante el Renacimiento, a este sentimiento, al que define como "el apetito de belleza".

También es muy estimable la definición que hace Ortega del enamoramiento como "un fenómeno de la atención". Así explica que en cualquier momento que sorprendamos "la vida de nuestra conciencia hallaremos un orden mínimo, una jerarquía en una pluralidad de objetos exteriores e interiores. En efecto, siempre hallaremos alguno de ellos destacado sobre los demás, preferido, especialmente iluminado, como si nuestro foco mental, lo esfumase en su fulgor, aislándolo del resto".

En ese sentido, es revelador el análisis de la atención que hace Ortega del ser humano y de su desembocadura en el gran afecto: "somos, antes que otra cosa, un sistema nato de preferencias y desdenes. Es pues, el amor, por su misma esencia, elección. Y como brota del centro personal, de la profundidad anímica, los principios selectivos que la deciden son a la vez preferencias más íntimas y arcanas que forman nuestro carácter individual".

Por el camino, disfrutamos de una narración tan entretenida como instructiva. Es la impronta de una de las cumbres intelectuales de nuestra tradición cultural y filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario