lunes, agosto 31, 2020

Tenet (sin spoilers): una película de suspense con nuevas posibilidades temporales cuánticas

 


        Fuente de foto: hipertextual.com

Christopher Nolan (Londres, 1970) es algo así como el Steven Spielberg, el Stanley Kubrick y el Alfred Hitchcock de nuestro tiempo (aunque es verdad que ha crecido el nivel promedio de los cineastas respecto a épocas precedentes, la genialidad a la hora de contar historias en la gran pantalla cada vez escasea más y de ahí que sobresalga tanto la brillantez de este guionista y director británico, cuya última película es considerada como el gran lanzamiento cinematográfico de este 2020).

La comparación suena hiperbólica pero es así como funciona el cine de este seductor de mentes (con el don para conectar con el gran público de Spielberg, el talento para el suspense de Hitchcock y la singularidad en los argumentos y la forma de contar historias de Kubrick) cuya grandeza (a veces, grandilocuencia) como contador de historias es el reflejo de un ego astronómico y una complejidad que acaba resultando, por momentos, hipnótica gracias a su valentía para innovar en la manera de estructurar la narrativa de sus relatos (algo que ya pudimos apreciar en otras obras de su filmografía como Memento y Origen, pero que alcanza nuevas y sorprendentes cotas en esta peli, repleta de variaciones en el punto de vista y el entrecruzamiento de tiempos narrativos). 

 Fuente de foto: El Diario Vasco

Con Tenet, Nolan desafía nuestra inteligencia y conocimientos sobre física cuántica. También logra atrapar tu atención desde la primera secuencia a través de una sucesión de pirotecnias visuales y argumentales que casi le dejan a uno sin resuello. Como le dice al protagonista una de las introductoras a este universo, no lo pienses mucho, siéntelo... Y eso es lo que uno vive a través de este carísimo perfume cinematográfico (la producción de esta historia ha superado los 200 millones de dólares): un poema en prosa que apenas se entiende aunque se intuye su lucidez, y que contiene una oda a las héroes anónimos nada desdeñable.

Grosso modo, Tenet cuenta la historia de un espía estadounidense (intererpretado con buena nota por John David Washington, hijo de Denzel) que, probado su valor y lealtad, recibe el encargo de salvar al mundo de una situación límite. A partir de esa premisa, nuestro protagonista tendrá que ir tejiendo alianzas con nuevos compañeros de viaje, al tiempo que aprende una manera nueva de manejarse en el tiempo y el espacio...

    Fuente de foto: Diario Sport

La película es un prodigio de efectos especiales y articulación del sonido, con una banda sonora desbordante (a veces para bien, a veces para mal porque no a todo el mundo nos gusta que nos tomen por un niño de Hammelim al que hay que 'telegrafiarle' cada emoción...). Es una dinámica que por momentos roza la ópera visual y por otros provoca irritación, sensación comprensible hasta cierto punto si tenemos en cuenta que durante la peli, casi sin solución de continuidad, como espectadores, nos toca ponernos el traje de espía, bellezón en apuros, sobreviviente y soldado... 


      Fuente de foto: lavanguardia.com

El sentido del ritmo es, por momentos, vibrante y atinado. En otras ocasiones la trama es reiterativa y acaba surgiendo la impaciencia y el desgaste. Con el cine de Nolan me sucede algo parecido a lo que experimento con las cintas de Tarantino y Alex de la Iglesia; su cine es excelso en cuanto a poderío visual y destreza para articular acción y dinamismo...sin embargo, sus pelis no suelen dejar poso. Y uno lamenta que no haya (o no se transmita) un mayor trasfondo vital, como si sucede con las obras de genios de este arte como Ford, Scorsese o Coppola.

Es verdad que en el caso de las pelis de Nolan hay un celofán sofisticado, tremendamente bien sustentado en un sustrato de solvencia científica y hasta narrativa, pero sus pelis no dejan ese algo más en actitudes vitales o códigos de conducta que distinguen a las obras maestras de las películas que están muy bien ... No hay una profundidad que puedas decir que te conmueva o que cambie tu manera de mirar o sentir las cosas. 

 

     Fuente de foto: elespanol.com

En cualquier caso, como producto de entretenimiento y diversión Tenet es una artesanía  sobresaliente. Y también es muy estimable la capacidad interpretativa que despliegan en sus roles, tipos y tipas como Keneth Branagh, Elizabeth Debicki o Robert Pattinson; este último, por cierto, demuestra en esta película que su elección como próximo Batman (prevista para el 1 de octubre de 2021) puede que no sea tan descabellada como parecía en un primer momento...

En resumen, cine palomitero de alta escuela: ideal para vibrar, como ese ligue de una noche lleno de química y acción, pero cuya conversación no invita a repetir aventura... 

domingo, agosto 30, 2020

Big Bang Theory 1

Frikis científicos. 

Historia de una amistad. 

 Romanticismo.

Fuente de imagen: El Confidencial 




La radio

Despertador con música.
Fuente de noticia y divertimento.
Es nostalgia romántica.
De vida eres ungüento.
Y de afectos eres gran pegamento.


Fuente de foto: profesionalreview.com


La Paca vuela hacia las estrellas

Un final suave.
Ascenso luminoso.
Un afecto amplio.

Fuente de foto: rollssience.com




sábado, agosto 29, 2020

Cuidar


    Velar lo esencial.

          Fijar un interés. 

          Afecto y calma. 


jueves, agosto 27, 2020

La tragedia de Macbeth: el sin sentido que emerge cuando te entregas a la ambición desmedida y la superstición


  • Fuente de foto: Wikipedia.org

Seguimos repasando las obras principales compuestas por el maestro de maestros de la dramaturgia universal: William Shakespeare (Stratford-upon-Avon 1564-1616).

En esta ocasión, queremos analizar La Tragedia de Macbeth (que se estrenó en 1606 y que se representó por primera vez en España en 1838), en la que el bardo inglés disecciona  con tono certero los descoloques mentales y el temor que surge cuando el protagonista de la obra, el noble Lord Macbeth (instigado por su esposa, Lady Macbeth) mancilla su buena reputación como valeroso soldado y asesina al rey Duncan en aras de la ambición de reinar Escocia, tal y como le habían vaticinado tres brujas, 'Las tres hermanas fatídicas'.

Fuente de foto: Amazon.com

Un acto, todo hay que decirlo, que habla maravillas del sentido de la gratitud del protagonista, que había sido recompensado con la condición de noble por el propio Duncan tras sofocar la rebelión de algunos nobles escoceses y el ejército de los noruegos.

A parir de ese asesinato lleno de cobardía (se cargan a Duncan cuando duerme por la noche), tanto el protagonista de esta tragedia como su mujer entran en una espiral de desconfianza, miedo y alucinaciones que reflejan su estado de desintegración y remordimientos interiores (cuando tus actos dañan al otro, esperas del mundo lo mismo... Un circuito, por cierto, que también funciona a la inversa).


Fuente de foto: Wikipedia.org

Un fenómeno que la física cuántica denomina “colapso de la función de onda” o “efecto observador”. También podríamos hablar de la relación entre la conciencia y el mundo, lo que a nivel subatómico se corresponde con que la energía responde a tu atención y se convierte en materia. ... Y si la materia está hecha de energía, tiene sentido que la conciencia y la energía estén tan vinculadas que sean lo mismo....tal y como explican con gran pedagogía en la web inslip.es.


Fuente de foto: inslip.es

No entraremos en más detalles sobre la obra, que conviene contemplar con las expectativas lo más limpias posibles (podéis hacerlo en la espléndida versión cincelada para Estudio 1, de RTVE, en 1966, disponible en You Tube, con Francisco Piquer, José Maria Escuer, Irene Gutiérrez Caba, Tomás Blanco y Julio Núnez, entre otros, como principales hacedores).

Lo que sí podemos plasmar en este escrito es nuestro asombro ante el ingenio, tono sentencioso y por momentos lucidez que Shakspeare desplegaba para explicar la vida a través de los diálogos de sus personajes. 

Aquí teneis algunas de las perlas que contiene la obra:

Sobre la codicia...
"La ambición arde en tu pecho; pero te repugna ver con las flores las espinas, con el amor el desdén. Te repugna jugar falso, mas no ganar con doblez si no fraguas tú el engaño. En tu mente el interés te enseña cómo has de obrar".

Sobre los actos desintegradores, que no pueden ser escondidos por unas formas refinadas...
"Mis acentos te causan maravilla; no quieras penetrar en lo que callan; pues las obras que en mal se principiaron solo el mal las prosigue y las acaba".


Fuente de foto: sensacine.com

Sobre la ambición que corrompe...
"Las ventajas de la vida codicias; mas a perderlas te resignas, si es preciso alcanzarlas con la fuerza. ¿Vivir quisieras cobarde allá en tu propia creencia? Ves el fruto apetecido que tu ardiente gula anhela, y le pierdes cual la zorra de fabulosa leyenda".

Macbeth es pues todo un tratado sobre la maldad, la codicia y la ambición que encarcela el corazón y el futuro. Muy recomendable pues verla para tener buenas digestiones...

Bromas aparte, la grandeza de Shaskpeare es que siempre encuentra algunos granos de luz en medio de territorios tan sombríos, como cuando define en esta misma obra la dicha de vivir: "¿Qué más brillante adorno, qué manjar exquisito se hallaría mas sabroso que amor y que alegría?"




Fortalecer la intención


La No Violencia. 

Comprensión y afecto. 

Son solidario.

Autora de la foto: Francis Reina Sánchez 



martes, agosto 25, 2020

Westworld: androides que saben trabajar en equipo y el reto de construir el libre albedrío

 Fuente de foto: filmaffinity.com

Una de las joyas de la corona de HBO en el continente de las series es Westworld, una serie llena de aristas que relata de una manera emocionante, imaginativa y, por momentos, verosímil las posibilidades y los retos que abre la evolución de la inteligencia artificial.

La serie lleva la rúbrica de Jonathan Nolan (hermano de Christopher y coguionista de Memento y un par de entregas de la saga de Batman) y Lisa Joy. A su favor, conviene argumentar el verismo de varios de los datos y recreaciones (muy interesante el concepto de la mente bicameral que estructura el desarrollo de la conciencia de los robots) y su talento para combinar acción, misterio y tonalidades emocionales en el dibujo de unos personajes poliédricos, que en un mismo capítulo pueden despertar admiración, recelo y hasta repulsión.


       Fuente de foto: Passengers 6 A

Dicho en pocas palabras, el punto de partida de la serie nos cuenta cómo son las peripecias de los humanos en un parque temático que recrea el salvaje oeste, un lugar poblado por robots que interactuan con cada visitante en función de sus decisiones y apetencias, que con desconsoladora frecuencia acaban derivando en violaciones y asesinatos.

De manera que pronto se nos plantea un dilema de envergadura: ¿existe el maltrato a androides? ¿Se puede hablar propiamente de matar a un robot? Antes de que respondáis, hay que matizar que estos individuos de inteligencia artificial que protagonizan Westworld muestran una riqueza emocional que para sí quisieran prohombres de nuestro tiempo como Trump, Bolsonaro o Putin.


    Fuente de foto: elnacional.com

Esos matices en la gestualidad y la mirada corresponden con el talento de los intérpretes que dan vida a estos sofisticados autómatas: Dolores (Evan Rachel Wood), Maeve (Thandie Newton), Bernard (Jefrwey Right) y los inconmensurables Anthony Hopkins y Ed Harris dando vida a los inquietantes Ford y William.

La paradoja de esta serie es que resulta mucho más fácil reconocerse en los robots que en los humanos (el promedio del comportamiento  seres de carne y hueso de esta fábula futurista- no estamos tan seguros de poder decir con alma- es bastante lamentable). Estos androides mejoran y aprenden muy rápido gracias a su pasión por comunicarse y afinar en los detalles. Tanpoco es nada despreciable su destreza para procesar datos y nuevas ideas, por no hablar de su predisposición a improvisar, que por cierto es una de las cualidades que los españoles menos valoramos de nosotros mismos y que más sorprende de estos tecnohumanos.


Fuente de foto: espinof.com

Además, cautiva cómo se estructura la narrativa de esta historia, en la que se entremezclan perspectivas y tiempos de manera que la historia gana en interés y asombro, ya que la información está dosificada de una manera tan sabía como proporcionada, en un tempo in crescendo, en la que nada es exactamente cómo parece, lo que hace que vaya aumentando tu fascinación ante este mundo en el que la distopía ha seguido ganando terreno...

También es muy interesante el protagonismo femenino que encarnan los personajes de Dolores y Maeve (magistralmente interpretadas por Wood y Newton), mujeres que aprenden a luchar para encontrar un lugar más justo y digno para ellas y los suyos. Estimulante es, así mismo, la compasión que es capaz de desplegar Bernard, haciendo así mucho más interesante su bagaje intelectual y su fe en estos androides.


Fuente de foto: Fuera de series

Por suerte, todavía se dejan resquicios en esta historia para construir una vida personal y colectiva donde prime la libertad de elección, aunque sea entre ciertas condiciones y resulte "jodidamente complicado", en palabras de una de las seductoras robots anfitrionas, quizá no tanto si aprendemos de veras a cultivar una vida en la que prime lo esencial: una conexión con la trascendencia más fácil de edificar si vinculamos con aquello que nos une y hace crecer.

Merecimiento

 Hacer cosas bien.

Cuidar nuestros afectos. 

Hogar atento. 



La Fuerza

 Proporcionado.

Profundo y expansivo.

Común destino. 


lunes, agosto 24, 2020

Bayern de Múnich, campeón de Europa por sexta vez

 Merecido campeón. Ganan por consistencia. Es un aluvión de buen juego y espíritu. Y Thiago Alcantara se cumplió como diapasón soberbio.


domingo, agosto 23, 2020

El afecto

 Vital cordón.

¿Qué se requiere? ¿Qué dar?

Velar lo esencial. 



Drumond

Cuidar proceso.

 Claves del acto válido. 

Suma atributos.

Autora de la foto: Francis Reina Sánchez


El viaje

Planificarse. 

Disfrutar del camino. 

Es la gratitud.

Autora de la foto: Francis Reina Sánchez 


viernes, agosto 21, 2020

Chinchón

 Plaza de cine.

Dominó de las risa.

Grata experiencia. 

Autora de la foto: Francis Reina Sánchez 


jueves, agosto 20, 2020

Agradecimiento

 La puesta de sol.

Los proyectos queridos. 

Sabor unidad. 


miércoles, agosto 19, 2020

Westworld 3

 Fuente de foto: fotogramas.es


Patrón destino.
Elegir en conjunto. 
Construir libertad.

Neymar

 Regates de luz.

Corazón de guerrero.

Y divertirse.

Fuente de foto: marca.com


4 años juntos

El compromiso.
Avivar felicidad. 
Reconocerse. 


lunes, agosto 17, 2020

Intersección

Construyendo hogar

Escuchar y ayudar.

Afecto sutil.


El ser humano del futuro

Dar, cuidar sutil. 
Divertido y atento. 
Comprometido.


La Cueva del Oso

 

Reír, aprender.
Pateo de diez kilómetros.
El agua gélida. 





Prádena de Atienza

 

Juego de risas.
Los techos de pizarra.
Afecto inicial.

Westworld 2

 El viaje interno.

Supervivencia áspera.

Complementarse.

Fuente de foto: Den of Geek


martes, agosto 11, 2020

El pantano

 Nos divertimos.

El arte de compartir. 

Afecto sutil.


Puntos de vista

 Aprender juntos.

Diluimos cada límite. 

Acogimiento.




Atardecer

 

Suave silencio.
Descansar los sentidos.
Gracias Amor.

sábado, agosto 08, 2020

Camarero

 Cuidar detalles.

El trabajo en equipo. 

Atender gente. 


Las visitas

 

Conocer mundo.
Preservar lo Sagrado.
Abrir el alma.

El horizonte


El atardecer.
Comprender los pasados.
Vibrar con la piel.

Conversar

 

Aprender juntos.
Ampliar la mirada.
Reír, comprender.

miércoles, agosto 05, 2020

El servicio

Aprender calmo. 
Incorporar los hábitos. 
Servir fraterno. 


martes, agosto 04, 2020

Equipos que montan equipos

Regula el mundo. 
Profunda permanencia.
Vida en conjunto. 


domingo, agosto 02, 2020

Las vacaciones

Tierra libertad. 
Continente descanso. 
Cuidarse activo. 


Oriana cumple 40

Rumba de risas. 
La tía más molona. 
Actos que brillan. 



Eloísa está debajo de un almendro: monumento detectivesco y comedia del disparate

             Fuente de foto: Ayuntamiento 

                                        de Puertollano 

Pocos autores teatrales fueron tan adelantados a su tiempo en el siglo XX como Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15 de octubre de 1901-Ibídem, 18 de febrero de 1952), autor de algunas comedias memorables de nuestra dramaturgia, como Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada o Cuatro corazones con freno y marcha atrás.


                  Fuente de foto: Amazon.es

Jardiel Poncela era un hombre radicalmente libre, que 3se ganó los reproches de la España republicana por su aparente superficialidad y de la España conservadora por su moral liberal a prueba de represiones afectivas. Eloísa está bajo el almendro (1940) es teatro de altos vuelos, alérgico a las etiquetas simplistas. Funciona como thriller detectivesco, comedia surrealista y sutil crítica social (por ejemplo, para retratar la desproporción de recursos entre las clases altas y las populares).


Fuente de foto: amazon.es

Es entretenida, intrigante y por momentos realmente divertida. Honra también algunas de las señas de identidad más características del teatro de Jardiel, como el diseño de personajes extravagantes y escenas estructuradas a partir de diálogos afinados, que destilan un humor inteligente y lleno de requiebros que consiguen poner en guardia al público, mientras enciende su risa y su asombro.


Fuente de foto: artezblai.com

La obra cuenta la historia de dos familias, los Briones y los Ojeda, personificadas en los personajes de Mariana y Fernando. Dos sagas con varios componentes al borde de la locura, que caminan en un difícil equilibrio entre lo magnético, el esperpento y lo misterioso, con escenas que inducen a la elegancia y la carcajada, con una precisión que ayuda a comprender por qué esta obra es uno de nuestros grandes clásicos teatrales y lectura de referencia para los chavales que estudian en nuestros institutos.


sábado, agosto 01, 2020