Haikus, liras, sonetos, submarinismo emocional...cine, series, baloncesto y algo de literatura; arrebatos y destellos para darle arraigo a la posibilidad. Lo mejor está por venir. A través de esa idea, vivo, disfruto y ordeno la realidad, que construimos juntos cada día :-). Un blog de Pedro Fernaud Quintana
martes, febrero 28, 2012
Cinema Paradiso
La nostalgia es un túnel lleno de luciérnagas.
La multitud es súbdita de la emoción.
El amor es un misterio que se acaricia.
La vida es una mujer que pinta tus lágrimas.
domingo, febrero 26, 2012
viernes, febrero 24, 2012
jueves, febrero 23, 2012
Cada paso, una epopeya
Siempre falta algo.
Algunos lo llaman equilibrio.
Otros proporción.
Siempre falta algo.
Viste color gabardina
y medias dignidad.
El mundo sigue sin posar la huella
y su lentitud prefiere los pasos.
Su cuerpo es un lugar tranquilo.
Y la bolsa de la compra parece un besa-caídas.
Mientras, la adolescente
se deja nacer la arena.
Siempre falta algo.
Algunos lo llaman equilibrio.
Otros proporción.
Siempre falta algo.
Pero,
por alguna buena emoción,
seguimos mimando el destino,
sintiendo fuerte el temblor
y recorriendo la calle de nuestras indecibles insuficiencias.
Jinete estelar de las cestas
Sergio Llull gasta aspecto de Che
y velocidad de avión.
Estos días, su tiro arqueado,
que cae cargado de nieve y vértigo,
se repite en los foros
a través de los vídeos asombrados.
Asombro es una palabra que rima
con la singladura de este chico desde
adolescente.
En Mahón jugaba en el equipo de La Salle.
Ya en cadete, taladró a sus
adversarios
con 71 puntos, insaciables como su
manera de defender,
que a veces le lleva a precipitarse
(cuidado con la finta de McAleb)
pero muchas otras genera robos imprevistos
(Cortaberría, para la próxima tenlo en cuenta:
con él enfrente, la línea de pase es fugaz).
Sergio Llull despertó expectativas desde el principio.
Era el tímido benjamín de los campeones de Europa Junior
(2004, Zaragoza).
A los quince años se fue sólo a Manresa.
Su padre Paco, ex tirador, le aconsejó pero le dejó hacer.
En el 2007, precoz campeón de liga.
Luego, deslumbró con sus prestaciones,
pero también hizo callo con las críticas.
con Messina se aficionó a la épica del escolta anotador.
Pero se diluyó en corsés que atentaban contra su naturaleza cherokee.
Es rápido como un caballo feliz
y preciso en su tiro como un arquero del ejército macedonio.
Genera vibración en la hinchada.
Corazón, valentía y velocidad.
Con el señor Laso ha recordado la importancia de divertirse.
Y de fluir a favor de la propia naturaleza.
Si a eso le añadimos unas gotas de pausa y lectura,
encontramos a una mezcla de Corbalán y Iverson.
Por fin estética y ética han hecho las paces.
Lo vimos este domingo.
Buen viaje,
jinete estelar de las cestas.
viernes, febrero 17, 2012
Héroe glacial que camina
Quehaceres y preferencias se han entrelazado para escribir
estas líneas. La profesora del taller de guión que curso en el noble afán de
saber que no tengo que hacer cuando escriba para cine, Elisa Puerto, nos ha
pedido que hablemos de la película que más nos haya marcado en los dos últimos
años. Existen cintas que me han dejado más poso, pero si tengo que enunciar
sólo una, elijo Drive.
Drive, modelada en 2011, cuenta la historia de un tipo con
doble vida. De día, se gana las lentejas como mecánico en un taller de coches.
De noche, gana buena sumas de dinero poniendo su pericia al volante al servicio
de diversos atracadores. Eso sí, es implacable en lo referido a sus normas:
nunca espera más de tres minutos a los delincuentes y su implicación en las
fechorías se limita a alejarles del agujero del delito.
Con estas coordenadas, la vida de ‘Hombre de Hielo’
(palabras, las imprescindibles; las emociones, en un bloque de hielo)
transcurre con la facilidad de las rutinas. Pero todo cambia cuando se cruza en
su camino una chica con, digamos, un ejército de bolsas y un chaval tan
despierto como replegado. Una mujer que convierte los silencios en un tratado
de rebeldía y sensibilidad.
¿Por qué funciona esta película? Porque tiene ritmo, rabia y
belleza en dosis proporcionadas. Relata la vida de un hombre que necesita el
vértigo para seguir existiendo. También una historia de amor fugaz como ese
tren de metro que se mostraba esquivo cuando tenías que volver a casa de
adolescente. Y, por debajo, la vida sin ninguna clase de aditivos. Varias sub-tramas
que refieren periplos carcelarios, deudas que no caducan, perdedores sin besos,
mafiosos arbitrarios y un malo con tanta mala hostia como sentido del honor.
Me gusta esta historia porque habla del odio sordo que nos
permita sobrevivir en el día a día. Odio a nuestros errores. Odio a un pasado
que ya no tiene solución. Odio (sordo) a la esclavitud de la inercia cotidiana.
También porque privilegia gestos sobre
palabras, con las transiciones a favor de los conflictos, imantadas por una
banda sonora pegadiza, de reminiscencias de los años 80, quizá la mejor década
para buscar y buscarse, cuando el apocalipsis todavía no había empezado a
enseñar la patita.
También merecen mención propia el trabajo de los actores
Ryan Gosling (algo así como un camaleón de escena, a medio camino entre Owen
Wilson y Marlon Brando), Christina Hendricks y Albert Brooks. En sintonía
parecida, funciona el talento del director de la cinta, Nicolas Winding Refn,
de quien entran ganas de ver algunos de sus ocho trabajos precedentes (filmados
a medio camino entre su Dinamarca natal y Gran Bretaña).
Como sugerencia de contra-título a esta delicada ópera rock
de la violencia (absténganse de visitarla aquellos con baja tolerancia a las vísceras o la
violencia gratuita), se me ocurre ‘Héroe glacial que camina’. En cierto modo,
esa sugerencia recoge la esencia del relato, un hombre abocado a la mera
supervivencia a la que el destino le ofrece un caramelo y luego se lo arrebata con la misma facilidad con la que
los días se convierten en una sucesión de urgencias, sin tiempo para sentir,
con un hueco de pocos centímetros para seguir existiendo bajo una coraza de
héroe esclavizado al instinto de cazadores, que todavía tiraniza nuestros
estelares pasos.
Pd: A veces una película te hace pensar en un amigo. En esta
ocasión, como sucediera en su momento con Croupier, Drive me
recodó a Davide. Que la disfrutes, Comendatore.
jueves, febrero 16, 2012
miércoles, febrero 15, 2012
Mimo
Tigre en miniatura.
Pelirrojo seductor.
Brincar es respirar.
Fauces (mini)salvajes.
Maullidos de peluche.
Jungla de parqué.
Sestear es un derecho.
Saludos de croqueta.
Ronroneo de bebé.
Simpático a rachas.
Bufar es expresarse.
Intuir la bestia.
Frotar el mundo.
Mirada de asombrado.
Ojos de poeta.
lunes, febrero 13, 2012
jueves, febrero 09, 2012
Mañana
El autobus se encoge de frío.
Las calles se permiten las lagrimas.
Los edificios presumen de piel.
Luna se refugia en la lectura.
Era alta, de cobre y serenamente estelar.
Se llamaba Jazz.
Con J de Juego.
Las calles se permiten las lagrimas.
Los edificios presumen de piel.
Luna se refugia en la lectura.
Era alta, de cobre y serenamente estelar.
Se llamaba Jazz.
Con J de Juego.
martes, febrero 07, 2012
Intersecciones entre baloncesto y tenis
Djokovic&LeBron James. Atletas del futuro. La casi perefcción en el plano técnico y físico (vale, en el mental el serbio parece estar unos cuantos peldaños por encima de The Chosen One). Ambiciosos, irreverentes y con una eclosión algo tardía en relación a las majestuosas expectativas que despertaron desde muy jóvenes.
Nadal&Fernndo Martín. El carisma del deporte. Donde no te llega el talento, lo hace el corazón. Maestros de la épica. Personificaciones del afán de superación y el inconformismo. Personalidades que funcionan como inspiración cotidiana del ciudadano medio.
Federer&Magic Jhonson. La elegancia a cámara lenta. Una alfombra de magia. Gente que siempre encuentra algún recurso para reiventar la admiración en el aficionado. Facilidad, continuidad y espectáculo. Tipos brillantes, cuyo juego perdurará en la memoria de generaciones de aficionados. Caballerosos dentro y fuera de las pistas. Con ese swing que convoca legiones de nuevos practicantes en su deporte.
Nadal&Fernndo Martín. El carisma del deporte. Donde no te llega el talento, lo hace el corazón. Maestros de la épica. Personificaciones del afán de superación y el inconformismo. Personalidades que funcionan como inspiración cotidiana del ciudadano medio.
Federer&Magic Jhonson. La elegancia a cámara lenta. Una alfombra de magia. Gente que siempre encuentra algún recurso para reiventar la admiración en el aficionado. Facilidad, continuidad y espectáculo. Tipos brillantes, cuyo juego perdurará en la memoria de generaciones de aficionados. Caballerosos dentro y fuera de las pistas. Con ese swing que convoca legiones de nuevos practicantes en su deporte.
lunes, febrero 06, 2012
Ikea
Bosques plurales.
La cabeza, de morros.
El tedio, fácil.
Sencillez armónica.
El precio es una trampa.
Gasta tus cuartos.
La cabeza, de morros.
El tedio, fácil.
Sencillez armónica.
El precio es una trampa.
Gasta tus cuartos.
viernes, febrero 03, 2012
Elogio del invierno
Desmitificar el temblor.
Habitar el mediodía.
Relajar el cuerpo.
Comer con furia.
Dormir con ganas.
Abrazar fácil.
Amar lento.
Amar lento.