jueves, enero 29, 2015

36

36 veces gracias
36 asombros
36 futuros que se trabajan

conexión

sentir por dentro
divertirse por fuera
bailar despacio

la música es un río de emociones que se hace el invisible para llegar más dentro



martes, enero 27, 2015

en construcción

 
equilibrio, proporción y crecimiento
La altura del camino descansa en la belleza que pida tu mirada


El truco de una actitud sexy: ceñirte tus cualidades y pasártelo bien

La paz es un caudal de calma que colorea las transiciones vitales

Resumen muy resumen de una vida con suerte: épocas de alegría y gratitud. Tramos en los que preferías desaparecer

 

viernes, enero 23, 2015

La vieja puerta tiene varios arcos y la solidez de un dragón maduro.
Encima de ella, algunos angelotes se hacen los diletantes a la hora de repartir el veneno del amor...
el río de coches y de elefantes metálicos quiere robarle protagonismo,
nada nuevo para un lugar que parece decirte: no llores, vuela, con los pies bailados en el asfalto...

martes, enero 20, 2015

Este martes, el avión de la Reina Azteca, hecho con sus propias manos, ha sido visto en un frondoso ramal del Bosque del Retiro; señal de que las mejores cosas de la vida están hechas de sencillez cotidiana y el vuelo que da el compartir momentos con las personas importantes que uno encuentra en el camino...

lunes, enero 19, 2015

...El nuevo elefante de la Reina Azteca sigue fortaleciéndose antes de volver a casa...hoy ha sido avistado en la explanada de madera del sur del Reino...haciendo unos ejercicios de pilates que han despertado una curiosa mezcla de admiración y comicidad entre los transeúntes...



sábado, enero 17, 2015

 
La importancia de tomar un buen desayuno...

viernes, enero 16, 2015

La importancia de navegar juntos, en la misma dirección y sentido, aunque sea por un rato :-)

jueves, enero 15, 2015


...el nuevo elefante de la Reina Azteca ha sido divisado esta mañana en los escarpados puentes del oeste del Bosque del Retiro...

mi casa es el Retiro

(y ninguno de mis colegas de profesión liberal tienen una piscinaka como esta, patos incluidos :P)

miércoles, enero 14, 2015

Cristiano o la promesa de que las cosas pueden mejorar

Son días de reconocimiento y rosas para Cr7, esa máquina de hacer goles, pasarlo bien y chulearse que está haciendo historia en el Madrid en los últimos tiempos. Creo que hay pocas dudas sobre el merecimiento de su recién recibido Balón de Oro, en un año en el que ha ganado con el Real Madrid cuatro títulos (con la ansiada décima Champions a la cabeza) y ha anotado 61 goles en 60 partidos (números, convengámoslo, que mandan al paro a la señorita Imaginación cuando se trata de buscarle límites a este búfalo del área).

Y eso que no todos son parabienes para el crack de Madeira. Cristiano pone de los nervios a la mayoría de los aficionados rivales por su histrionismo y su falta de swing (algo que podríamos definir pensando en la elegancia que desplegaba Zidane en el campo) para celebrar los goles. Tampoco cae bien el hecho de que se lo tenga “tan creído y sea tan chulo", en palabras de mi amiga Ana (términos que...con más vehemencia también comparte mi amigo Chiki, colchonero de pro).

A mí esos detalles (aunque puede estar de acuerdo con ellos) me la traen al pairo. Porque ya sabemos que en una sociedad como esta en la que se venera tanto el culto al cuerpo y la vertiente material, no le puedes pedir peras al olmo. No le puedes pedir a Cr7 que cultive su personalidad de una manera armónica, cuando el competitivo mundo del fútbol en el que ha tenido que abrirse paso desde pequeño se parece mucho a una jungla humana…
 
Lo esencial de Cristiano, lo que nos emociona a los aficionados del Madrid, es que es un tío que (casi) nunca se rinde: disfruta afrontando desafíos, aprendiendo nuevos trucos (ha mejorado notablemente su sincronización y entendimiento colectivo con los compañeros) y concretando en goles las ansias de victoria de sus colegas y de los millones aficionados merengues que le respaldan.

Goles que al final crean un campo gravitatorio propicio para que los títulos se alojen en el Bernabeu, aunque a veces no sea él el actor protagonista de los momentos claves.
Otro rasgo de la personalidad competitiva que me enamora del juego de Ronaldo es su habilidad para concretar las acciones de peligro. Lo que se comienza, se acaba. Así es como se construyeron tantas cosas (y casas) en el mundo de nuestros padres y abuelos. Ese es también un puente claro para cultivar la autoestima y la sensación de crecimiento personal. En esencia, el secreto de Cristiano es que siempre está aprendiendo.

Y que concreta esos aprendizajes. Lo importante de su singladura no es que esté cerca de igualar a Messi en galardones como mejor jugador del mundo (3-4 a favor del pequeño genio argentino). Lo trascedente de su biografía como jugador de fútbol es que ya lleva 1 Champions, 1 Liga, 2 Copas del Rey, 1 Mundualito y 1 Supercopa de Europa con el Real Madrid. Es decir, que está creciendo alineado con un equipo que hace no tanto era bailado por la excelencia del Barcelona, que viene de tiranizar el fútbol español durante un lustro (2008-2013).
 
Después de todo, el éxito de Cristiano es el de un tipo que ha madurado y se ha dado cuenta que necesita crear y estar en armonía con sus compañeros para que las cosas fluyan con más éxito. Como dice Antoñito Romero, periodista de la Cadena Ser, un “tío que está pensando las 24 horas de los 365 días al año en mejorar” al final merece esta clase de galardones. Para el resto de los mortales esos premios son una sonrisa de alguien que de verdad nos importa, un reconocimiento laboral, un paseo por el Retiro con tu hermano, el abrazo de los hijos, un rato de complicidad con los amigos…
Pero no está de más tener presente esa mentalidad ‘ronaldiana’, porque es sabido que lo que no crece, decrece. Y es importante afrontar cada día con la madurez y el convencimiento interior de que las cosas pueden y van mejorar, buscando puntos de encuentro y de complicidad con la gente que quieres .

Nuevos tonos de la realidad que se construyen a través de acciones concretas; que se pueden desarrollar de una manera relajada y llena de humor cuando no acechan las obligaciones laborales o de horarios familiares :-)

La singladura de Cristiano, en suma, es una buena muestra de que hay muchas posibilidades para construir una vida más armónica y plena. Y esa es una realidad que construimos de manera interna (meditando, por ejemplo con un buen libro) y en conjunto y en sinfonía con los demás.


Ahora que el fútbol parece haberse convertido en el espejo y en la válvula de escape para mucha gente (como en los tiempos de Franco, matiza mi madre con varios puntos de saludable distancia), es importante rescatar sus aspectos positivos e inspiradores.

Sin perder de vista que una sociedad se construye esencialmente en el plano político, legal, económico y, sobre todo, en el ámbito de la relación humana, el del trabajo con las manos (algo que suena al pleistoceno en una sociedad tan mental), el pensamiento cooperativo adaptativo, la vida en sociedad y el valor de la cultura como catalizador de pasiones y, en el mejor de los casos, transmisión de valores.
Todas esas vertientes deberían articularse a través de una accesibilidad y universalidad a esos derechos y posibilidades que ahora mismo no se da…pero eso, amigos, es harina de otra historia. La que hoy he escrito es una oda a un competidor formidable, que nos recuerda el valor regenerador y constructivo del trabajo.

Felicidades Cristiano, próxima estación… ¿unos indios rebeldes que aguardan al otro lado de la montaña? La respuesta, este jueves a las 20 horas, en una montaña sagrada llamada Santiago Bernabeu.

martes, enero 13, 2015


Dúo de árboles. La fuerza más flexible. Crecimiento.

Éxito es trabajar con las manos, el corazón y las palabras para ser feliz y hacer feliz a la gente que te rodea

lunes, enero 12, 2015

San Juan de Luz

el lugar en el que el cielo y el mar se dan ese abrazo largamente esperado



jueves, enero 08, 2015

oración

Dios, dame vigor, atención y alegría para disfrutar de cada movimiento

miércoles, enero 07, 2015

compromiso

es dar lo que tienes y lo que no tienes

martes, enero 06, 2015

Ubuntu: yo soy si nosotros somos

Ubuntu es una filosofía que se fundamenta en la unidad de todo cuanto nos rodea. En esencia dice: yo soy si tú eres. Yo soy, si nosotros somos.


Algunos de vosotros estáis familiarizados con este término porque es el nombre de un sistema para ordenadores bastante exitoso. Por lo que sé, el sistema honra su nombre porque es un software abierto, disponible para todos.

La primera vez que escuché hablar de Ubuntu fue en un artículo de Miguel Ángel Paniagua para la revista Gigantes. Después, he escuchado asociar ese término a Nelson Mandela. Tanto es así que Wikipedia define este concepto como “una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa”.
 
Ubuntu es visto pues como un concepto africano tradicional. El propio Mandela define esta filosofía con una experiencia: en uno de sus viajes de juventud, recibió agua y comida de una familia que estaba bastante escasa de recursos. Y ese dar para que tú estés mejor, aun cuando yo esté bastante limitado de recursos, nos engrandece a los dos y amplía nuestra humanidad.

En esencia, Ubuntu habla de velar por el bienestar de la comunidad como eje que fortalece a uno mismo. Gracias a películas como Avatar (algunas cosas buenas también tiene el cine palomitero), ideas como esa se van grabando en un inconsciente colectivo más amplio.
Hay otra anécdota que ilustra esta práctica. Se trata de un experimento que puso en práctica un antropólogo francés. El hombre se fue a un poblado africano y propuso a un grupo de niños el siguiente juego: una carrera con tarta como premio final. El primero de ellos que llegara ganaría y disfrutaría él solo de ese manjar. Los chavales aceptaron la propuesta y acto seguido entrelazaron sus manos y fueron al encuentro de la tarta.


Cuando el antropólogo les preguntó el porqué de su conducta, los chavales contestaron que para ellos la felicidad era/ tiene que ser de todos. No podían imaginarse disfrutando de la tarta sabiendo que el resto de sus amigos no lo estaban haciendo o estaban pasando hambre.

Esta anécdota ilustra con claridad el germen de una filosofía que hunde sus raíces en diversas tradiciones ancestrales de las tribus africanas. A saber: la idea de que cuando nace un niño, debe ser cuidado por toda la tribu para crecer en armonía y desarrollarse con vigor, cultivando todas sus cualidades.

En esa sintonía funciona también el canto como manto de protección para niños y adultos. La idea de fusión con la naturaleza como elemento de vida: aprendiendo a respetarla y cuidarla, mientras ella nos ayuda a vivir más equilibrados, más armoniosos y mejor sintonizados con nuestra esencialidad personal y colectiva.



También la importancia de cuidar y velar por cada integrante de la tribu, envolviéndole con el canto cuando se ha equivocado, centrando la atención en reprochar sus actos aberrantes pero brindándole todo el cariño, el apoyo y la atención que necesita en ese tramo de su vida para que se cure del descontrol que ha generado ese daño. El canto pues como herramienta de sanación y camino de regeneración.

Dos últimas notas sobre Ubuntu.
1) En una primera capa, todos necesitamos el amor y la protección de todos nuestros semejantes. Sería algo así como prolongar la incondicionalidad que nos tienen nuestros abuelos, padres y (con suerte y buena disposición de las dos partes) hermanos a círculos cada vez más amplios. Ubuntu también se puede interpretar como “todo lo que es mío es para todos. Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos” (máxima que aplicaron al milímetro los amigos de Wall Street o el asceta Francisco Granados…).



Y, algo muy interesante, Ubuntu (y la tradición tribal africana más estimulante) también condensa una filosofía de respeto, conocimiento, cuidado y relación con el mundo natural que nos recuerda que todo está conectado…
En suma, compartir es un enlace universal que a todos nos conecta. ¿Cómo se facilita esta disposición? Cultivando tu humildad, haciendo crecer tu empatía. Mandela nos dio una vivencia extraordinaria http://aedipecv.com/noticias/entrevistas/381-entrevista-a-john-carlin-autor-del-libro-qel-factor-humanoq-.html con el logro que articuló con el Mundial de rugby que organizó (y ganó) su país, como emblema de reconciliación nacional.

La definición de Ubuntu de Desmond Tutu creo que condensa muy bien esta filosofía: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás; no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.
 
Todos, en suma, formamos parte de una gran familia, la familia humana (sí, también el mamón de tu colega de curro que sólo conjuga el yo-mi-me-conmigo). Es decir, todos estamos enlazados universalmente. Cada vez que uno de nosotros progresa y crece, también lo hace la familia humana. Y a la inversa, cuando una persona se deja llevar por el odio, se abandona a la autodestrucción, agrede o daña a un semejante, la especie se debilita.

2) En un segundo nivel, Ubuntu reconoce el grado de desempeño, de aportaciones que hace una persona a la comunidad. Este crecimiento nos fortalece a todos. Una idea, por cierto, que entronca con una máxima que solía repetir Gandhi: la esperanza y las posibilidades de desarrollo de nuestra especie deben medirse por la labor los mejores ejemplares de la misma J
Pd: Gracias al Bosque Habitado, por su inspiración africano-ecológica

Pd2: Gracias a Auro por contagiarme su pasión por el continente africano

Pd3: Gracias a You Tube por nutrir un par de los ejes que integran este relato
Pd4: Gracias a Wikipedia por ‘arborear’ las definiciones de Ubuntu

Pd5: Lo sé, pensabas que este gracias no llegaría, pero te lo mereces por haber leído hasta aquí. Grazie, merci, thx, danke, mahalo J

domingo, enero 04, 2015

Jimmy’s Hall: cuando la poesía se abre paso en un tono social


De qué va. Se trata de la última película del combativo Ken Loach. Narra la vuelta a casa de un activista irlandés de ideología comunista, cuyo apogeo como activista tuvo lugar en los años 30 del siglo pasado y que vivió entre la bisagra del siglo XIX y el XX. Relata su peripecia vital y sus aspiraciones de mejorar la vida (emocional, cultural, social y lúdica) del pueblo en el que vivía a través de un centro socio-cultural. El personaje está compuesto con maestría por Barry Ward. También cuenta con pulso certero las dificultades a las que tuvo que hacer frente; resistencias a su manera de cambiar las cosas que venían, según nos relatan en la cinta, del nacionalismo más purista irlandés y, sobre todo, de los terratenientes y de la iglesia de aquel país.


Por qué me gustó. Por la belleza de sus paisajes (Irlanda es una postal que entremezcla tranquilidad, esperanza y contacto primigenio con la naturaleza más abundante). También por el relato alentador de una comunidad que mejoró su vida durante algún tiempo, gracias a un centro social donde las relaciones de camaradería,  la literatura, el baile y la fiesta (gimnasias para el cuerpo y el intelecto) dieron calor y alegría a un pueblo encapsulado en una estructura social asfixiante y carente de horizontes si figurabas en el grueso del pueblo.


Las pegas. Cierto tufo de maniqueísmo recorre la historia (buenos muy buenos y malos muy malos). Cuando se realizan relatos tan benevolentes de alguien, siempre te queda la duda de hasta qué punto será hagiográfica (historias con un tono en el que se ‘santifican’ las vidas de los retratados y que suelen estar desconectadas de los matices y las aristas que caracterizan a la inmensa mayoría de los seres humanos). Observación crítica que debemos agradecer a la mirada espigadora de Norma J.



La guinda. ¿Hemos hablado ya de la desmayada belleza de la campiña irlandesa? ¿Y de la entrañable relación entre madre e hijo?
Sobre todo, me quedaría con:

1)      La esperanza que insufla la película de que otro mundo es posible. Un mundo de encuentro vecinal, caracterizado por una vertiente de relación, donde se comparten creaciones y pensamientos, donde se sincronizan creaciones colectivas, y se trabaja para para una mejora personal a través de la alegría, la reflexión, la poesía y la fiesta entendida como un lugar transversal de acogimiento y diversión.
 

2)      La relación de amor imposible entre el protagonista y su antigua novia, con un par de escenas llenas de sugerencia (la prueba de un vestido en solitario y un baile nocturno entre los dos) y contención.
 
 
Cuándo verla: cuando necesitas recordar lo afortunado que eres de vivir en un mundo en el que, afortunadamente, hay un margen mayor del que pensamos para mejorar las cosas J. 

sábado, enero 03, 2015

Exposición de perfumes en el CBA: la elegancia y la atracción está en el aire



De qué va: es una muestra alojada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 4 de febrero. La exposición compila ocho fragancias, distribuidas en simétricos laterales, que han sido compuestas con elementos de inspiración artística.
La exposición se adereza con una serie de referencias pictóricas (que se pueden ampliar con códigos de páginas waps; maldita seas, Tecnología, si te conviertes en una barrera que limita un acceso libre y universal al conocimiento y el deleite). Asimismo, la muestra cuenta con un par de vídeos sugerentes y didácticos, en los que se nos relata el proceso integral que entraña la elaboración de un perfume (la recogida de las flores, su tratamiento, la exquisita composición del frasco que contienen algunos de esos fragmentos, como por ejemplo los recipientes elaborados en Muramo para condensar el perfume de J’ adore…).



Por qué me gusta. Porque te saca de la rutina, porque te lleva a afinar el olfato y los sentidos. Los abre a nuevas sensibilidades. Porque tuve la suerte de recorrerla con Norma, princesa sensitiva de las texturas de un olor, lo que permitió abrirme a nuevos matices del poder y la sugerencia que emanan de los perfumes.
Por ese perfume de cuyo nombre no puedo acordarme que emana un regusto a tierra verde mojada y, sobre todo, por el perfume Aura de Loewe, que me transfirió a los sentidos un toque de elegancia y serenidad.

Las pegas. Es una lástima que sea una exposición tan reducida. Recorriéndola, te queda una sensación de poema a medio componer. Sobre todo, si uno considera la enorme variedad de matices y olores que se componen y puede componer y el fecundo diálogo que estos podrían establecer con el mundo del arte y la naturaleza si se modelara una exposición más ambiciosa.
En este caso, uno tiene la (hasta cierto punto justificable) impresión que es una muestra muy condicionada por los productos, intereses y disponibilidades de las principales compañías de la industria de la perfumería.


Eso sí, en descargo a los organizadores, hay que admitir que las limitaciones olfativas que tenemos el promedio de las personas para cubrir rápidamente el nivel de embriaguez (llámenlo también saturación) ante los perfumes. Dicho en plata: enseguida se nos atrofia la habilidad de discernir matices ante los mismos (hagan la prueba, que seguramente ya la habrán hecho, cuando por ejemplo quieran adquirir un nuevo perfume).

Cuándo verla. Un sábado por la tarde, con tranquilidad, y, por qué no, en la mejor compañía posible J.

 La pista introductora…Aquí tienes todos los detalles de la muestra, por si quieres ampliar detalles.

viernes, enero 02, 2015

De cómo la naturaleza nos enseña a vivir y aceptar el cambio

Parque del Retiro, octava hora del último día de 2014, el agua se ha dejado morder por el General Invierno, cuya temperatura ha llegado a la frontera del cambio...

El Señor Pato farfulla contra el humor del implacable General, que le ha helado la mitad de su casa



El Retiro se adentra en el invierno

La luz se hace transparente.
Las fuentes brotan con más mérito.
El suelo acuático se expande
(llá
ma
lo
hielo).

Y el cuerpo te recuerda que estás vivo.

El lado bueno de las cosas (modo epigrama)

Recuerda que cada revés de la vida (bien digerido) puede abrirte nuevas posibilidades de crecimiento y futuro


Es una cuestión de abrir la mente y el corazón: concentrarse, cooperar, bailar (en sentido real o figurado) y comprometerse

Mr. Turner: la vida animal de un artista, la genialidad de la calma en los paisajes

De qué va: relata la historia de los últimos 25 años de vida del famoso paisajista inglés Joseph Mallord William Turner (algunas de cuyas genialidades ilustran este artículo). Resulta interesante por conocer con cierto detalle la biografía del que muchos consideran el pintor de la luz, y valorado también como un prefacio romántico al impresionismo.

La película cuenta con desnudez sus contradicciones, su carácter ensimismado, su dificultad para construir relaciones humanas duraderas y al mismo tiempo la enorme afinidad que tuvo con su padre y su última pareja. (Reseñable trabajo interpretativo de Timothy Spall, aportando sus gruñidos y sutileza para expresar el enclaustramiento interior, la sensibilidad y el humor del personaje).


Por qué me gusta: por la belleza de sus paisajes y por la serena quietud que emana de ellos. La tranquilidad y matices que fluyen en las estampas que caracterizan a la película son un regalo para el alma. También resulta instructivo el retrato que se hace del mundo académico y de las volubilidades de los artistas que orbitaban (probablemente orbitan también ahora en la actualidad) a través de ellos.  

También resulta entrañable comprender (sentir) la tranquilidad y realización que puede sentir un artista cuando se concentra en sus obras.



Las pegas: el carácter ensimismado del artista, su falta de madurez para construir relaciones más generosas, mejor hilvanadas emocionalmente, resulta descorazonador en varios momentos de la historia.
Asimismo, el tono pausado de la historia remite a una introspección en la que quizá no todo el mundo esté dispuesto a navegar…



Cuándo verla. En la orilla de un fin de semana; con el ánimo cerca de la tranquilidad, para que finalmente se apacigue en ese puerto J.
El toque. Llama la atención el contraste entre el gusto de Turner por el movimiento y la agitación en los paisajes (al menos, en varios de los más conocidos del artista) y la calma y la serenidad que emana la visión de los paisajes en esta película.

jueves, enero 01, 2015

Picasso: cumbre del arte y vida de tormentas



El arte de Picasso dinamitó convenciones y retrató pulsiones de erotismo (amor apasionado fundido con deseo sexual) y muerte (desintegración y final sin sentido si consideramos la vida sólo desde una perspectiva material).

Su manera de conciliar estilos (del figurativismo al cubismo, abriendo posibilidades en diferentes direcciones) y de cubrir todas las tonalidades de la naturaleza humana fascina y al tiempo intimida. Su facilidad para canibalizar emocional y artísticamente eran un motor de primera clase.

En sus latidos artísticos combaten y se entrelazan a un tiempo la España decimonónica, el arte neolítico y tribal, los trazos de la tradición neoclásica y, sobre todo, un potente deseo de apertura (alimentado por su hambre de reconocimiento personal) y búsqueda de nuevas formas de expresión pictórica, en permanente diálogo con las vanguardias de esa París floral en la que cuajó como artista, evolucionó como hombre y creció como leyenda.

El impulso creativo y el tono autodestructivo dialogan sin cesar en sus obras y sus relaciones de pareja (mástil de afirmación vital y fuente inagotable de inspiración creativa), familiares y sociales. Su obra y su vida representan tantas tensiones y contradicciones como el mundo que le tocó vivir. Me quedo con su contribución a la historia del arte universal, con una mirada audaz donde las perspectivas se entrelazan y encuentra un hilo umbilical con los cambios de atmósfera del alma humana, que desde su hipnótica mirada estaba tiznada de horror y belleza a un tiempo.

Rescato su habilidad para residir en el País de la Permanencia Creativa. Su entrega a su vocación, sus apuestas por el pacifismo (con el Guernica como cima de lo atroz; expresividad y excelencia en la denuncia del sinsentido de las guerras) y esa pasión con la que amaba, pintaba, creaba y miraba.

Un verbo vital (una acción, libre y diversa) que le permitió navegar hasta los 91 años, con un universo en constante expansión y exploración. Un cosmos que todavía hoy sigue siendo referencia insoslayable en la construcción de nuevas ventanas a la realidad exterior e interior en el mundo del arte.